La reforma tributaria causa incertidumbre en los mercados

  Actualidad

La reforma tributaria causa incertidumbre en los mercados

El anuncio del vicepresidente Sonnenholzner de no incrementar el IVA plantea interrogantes. Se pone en duda el objetivo de recaudar más recursos en 2020.

Declaraciones. El vicepresidente Sonnenholzner habló sobre el IVA durante el evento del BID, la semana pasada.

Tranquilidad momentánea casa adentro, pero incertidumbre afuera. Las declaraciones que realizó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la semana pasada, respecto a no subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la próxima reforma tributaria, han generado incertidumbre en los mercados internacionales, según analistas consultados por EXPRESO.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se comprometió a realizar una reforma tributaria para incrementar la recaudación a un monto equivalente al 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, a unos $ 1.500 millones.

Durante la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó en Guayaquil, el segundo mandatario buscó calmar las aguas sobre un posible incremento del IVA. “Está ampliamente claro que no se ha hablado de ese tema”, dijo Sonnenholzner.

Las palabras causaron incertidumbre sobre la reforma tributaria, aseguró Alejandro Arreaza, economista de Barclays para Latinoamérica. “La posición que venía teniendo el Ministerio de Finanzas era que todas las opciones estaban abiertas y se analizaban múltiples alternativas”, dijo Arreaza.

Tras ese escenario, el especialista se pregunta qué tipo de reforma tributaria habrá. Un incremento del IVA en dos o tres puntos sería “más transparente”, aseguró Arreaza, debido a que permitiría saber con más facilidad cuántos ingresos adicionales tendría el Gobierno y eso facilitaría una reducción más rápida del riesgo país.

“El mercado no lo tomó positivamente (...) Probablemente la subida del IVA era la preferida del mercado, pero pueden haber diferentes opciones que ayuden a alcanzar el objetivo”, añadió el Arreaza.

Fernando Posadas, analista para América Latina de Medley Global Advirsors, una firma multinacional de investigación económica, coincidió con Arreaza. El analista argumentó que uno de los principales problemas es que la meta de incremento de recaudación tributaria “es muy ambiciosa” y si el Gobierno se limita a no subir el IVA desde ahora, “preocupa”.

“Muchas de las personas que estamos afuera consideramos que un aumento al IVA seguramente el FMI lo está recomendando y que podría ser una alternativa o manera que se podría alcanzar el objetivo”, añadió Posadas, vía telefónica a este Diario.

Riesgo

Reforma es clave para calificación

En semanas anteriores, analistas de calificadoras de riesgo aseguraron a EXPRESO que la reforma tributaria es clave para una posible mejora en la nota crediticia de Ecuador, lo cual podría abaratar los costos de financiamiento para el país.

La agencia Fitch señaló el pasado 2 de julio de 2019, que el ambicioso plan (con el FMI) contiene reformas significativas que aún no se han implementado, lo que traerá desafíos económicos y políticos adicionales.