Desde ayer la Policía custodia el edificio del rectorado de la Universidad de Guayaquil.

El rectorado de la Universidad de Guayaquil, aun en pugna

Gulnara Borja ha convocado hoy a una sesión de Consejo Universitario para hablar sobre la subrogación.

El ambiente en la Universidad de Guayaquil está tranquilo, la tarde del viernes 12 de octubre de 2018, a diferencia del jueves, cuando se registraron enfrentamientos con palos y piedras entre los grupos que apoyan a Gulnara Borja, como rectora subrogante, y Antonio Rodríguez, como titular encargado.

Como ayer, la Policía custodia el edifico del rectorado, donde Borja se mantiene atrincherada desde el pasado 2 de octubre, cuando se proclamó rectora subrogante de Galo Salcedo, destituido luego de que la Contraloría detectara irregularidades en la entrega de títulos.

Quien se desempeñaba como vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado de la institución, convocó a una sesión del Consejo Universitario, a las 14:00, para dar conocer sobre su subrogación y definir los reemplazos en los vicerrectorados vacantes.

Paralelamente, en el auditorio de la facultad de Administración, empezó a sesionar el Consejo Universitario, que el jueves 4 se octubre encargó el rectorado a Antonio Rodríguez y que es partidario de Salcedo.

Este pretende dar cumplimiento a la resolución del CES, que dispuso, el miércoles pasado, que en 72 horas —que confluyen el lunes— se defina la subrogación o remplazo del rectorado, tal como establece el estatuto de la universidad.

Los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado al presidente de la República, Lenín Moreno, para que actúe personalmente y dé una solución definitiva a la problemática que se vive en la entidad.

Ellos señalan que no han podido matricularse y que tampoco han podido realizar otros trámites académicos por la falta de autoridad.

Resolución del CES

La sesión extraordinaria del Consejo de Educación Superior (CES) llegó a su fin con cinco puntos clave para solucionar la situación de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Casi a las 20:00 del mismo este 12 de octubre, el CES publicó sus conclusiones con respecto a la pugna por el rectorado. Con el fin de mantener la seguridad de los estudiantes, las clases en la Estatal quedaron pospuestas por una semana, a partir del 15 de octubre. Borja manifestó en horas de la mañana que había pedido este aplazamiento debido a la crisis actual.

Además el Consejo pidió que se cumpla y se defina la línea de subrogación del rector y vicerrectores hasta las 16:00 del lunes 15 de octubre. Una hora después de recibidos los documentos, el CES sesionará para emitir las resoluciones.

html