El presidente de China Xi Jinping y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, participaron mediante una videoconferencia.

Rafael Correa y Xi Jinping inauguran la hidroelectrica Coca Codo Sinclair

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que demandó 2.200 millones de dólares en inversión y estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro, se inauguró este viernes 18 de noviembre. El presidente de China, Xi Jinping, y Rafael Correa participaron de la actividad a través de una videoconferencia.

Según datos publicados por AFP, la central Coca Codo Sinclair, levantada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, generará 1.500 megavatios de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional. Los gobernantes se reunieron en la instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en Quito, desde donde observaron la entrada en funcionamiento de las ocho turbinas de la planta.

“Hemos verificado con los técnicos ecuatorianos y chinos todos los niveles de operación de la central”, expresó el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien a su vez presidió el acto desde la hidroeléctrica. A través de Twitter, la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador (SECOM) difundió palabras del presidente Xi: “somos países que generan oportunidades de desarrollo el uno para el otro”, manifestó el Mandatario.

Desde el pasado abril, la obra funcionaba a la mitad de su capacidad y producía cerca de 750 megavatios.

El jueves 17 de noviembre, China anunció que donará 150 millones de dólares a Ecuador para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas del litoral devastadas por un letal terremoto de abril pasado.

html