Militares muestran a (12146392)
Un soldado custodia el acceso a una celda de la cárcel de Cotopaxi.José Jácome/EFE

¿Quiénes son los presidiarios que se fugaron de la cárcel de Cotopaxi?

Los peligrosos convictos son autores de una lista de delitos. Su huida registró curiosas circunstancias

Pese a los controles de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), tres reos que estaban en un área de máxima seguridad lograron huir.

Los militares identificaron la huida de tres internos, durante un control realizado la madrugada del jueves 22 de febrero.

Fuerzas Armadas buscan a tres fugados de la cárcel de Cotopaxi

Leer más

La información trascendió la mañana de este viernes 23 de febrero, en medio del secretismo habitual del SNAI, que se replica en el Gobierno de Daniel Noboa, como sucedió con los regímenes de Guillermo Lasso y Lenín Moreno.

Pasadas las 13:00 de este viernes, las FF. AA. confirmaron la información que había sido difundida por medios de comunicación con base en una alerta a la que tuvieron acceso por medio de un reporte preliminar. La institución publicó un comunicado que no contiene detalles.

Diario EXPRESO revisó el historial judicial que registran los nombres de los convictos Adán Herney Aguinda Urapari, Kevin Josué Jama Quiñónez y Víctor Manuel León Vargas: en la búsqueda de los registros se extiende una lista de delitos que registran sus identidades.

Militares muestran a (12146561)
Un militar custodia el interior de la cárcel de Cotopaxi durante un recorrido de la prensa al interior del centro penitenciario, este jueves en Latacunga (Ecuador).José Jácome /EFE
La cárcel de Cotopaxi está bajo el control de los militares. Allí, tres presos escaparon del área de máxima seguridad.

Tres presos del área de máxima seguridad escapan de cárcel de Cotopaxi

Leer más

Adán Herney Aguinda Urapari

Este presidiario registra procesos judiciales por asesinato, homicidio, robo agravado, tráfico de drogas, según los datos públicos. Los dos primeros delitos han registrado sentencias condenatorias.

Kevin Josué Jama Quiñónez

Esta persona registra una sentencia condenatoria por asesinato, de acuerdo con el resumen del expediente judicial.

Víctor Manuel León Vargas

Su nombre consta en un proceso por extorsión y tráfico de moneda.

La cárcel de Cotopaxi es uno de los centros penitenciarios que registró más problemas en los últimos años. Ahí ocurrieron masacres, como la que se registró en octubre de 2022. En esa ocasión fue asesinado Leandro Norero, el narcotraficante que infiltró la política y la justicia del país, según la investigación de la Fiscalía en el caso Metástasis.

A partir de la declaratoria del estado de excepción más reciente, esa cárcel mantiene  fuertes controles, pero no infalibles como se ha visto.

Sigue pendiente un pronunciamiento del SNAI y de la Policía Nacional. En el comunicado de las Fuerzas Armadas se informó que se activaron los protocolos de búsqueda de los convictos, pero no se comunica si la evasión ya fue denunciada u otro detalle como qué institución tenía a cargo la seguridad del pabellón donde ocurrió el hecho.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!