Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional (c), en la cita de ayer.
Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional (c), en la cita de ayer.Henry Lapo / Granasa

Queda pendiente el debate del informe sobre la crisis carcelaria

La Comisión necesita más tiempo para analizar los insumos. El borrador  está listo, pero no hubo tiempo para revisarlo.

Tuvieron todo los integrantes de la Comisión del Seguridad de la Asamblea para terminar el informe sobre la situación de violencia que atraviesa el país y el sistema carcelario.

Una de las reuniones de la Comisión de Seguridad.

Hay 14 pedidos desde la Asamblea sobre el tema penitenciario y de seguridad

Leer más

En palabras del presidente de ese grupo legislativo, Ramiro Narváez, quien presentó una introducción cual exposición de tesis, tuvieron un equipo técnico, contaron con una labor ardua que se extendió por madrugadas enteras, realizaron recorridos y efectuaron consultas a actores involucrados, pero no tuvieron, lamentó, el tiempo suficiente para que el documento sea analizado.

A las 15:00 de ayer se instaló la sesión número 54 de la Comisión de Seguridad, para revisión y aprobación del documento, del que solo se sabe hasta ahora que tiene 400 páginas, que no cuenta con información del Ministerio de Salud ni del Consejo de Participación Ciudadana y que cuyo último borrador fue alistado hasta cinco minutos antes de que se instalen los legisladores.

Los funcionarios se tomaron casi dos horas para concluir lo que se sabía desde el primer minuto: no se iba a aprobar nada durante esa jornada.

AUTORIDADES INGRESAN A (7119312)

Comisión de Seguridad levanta 32 recomendaciones al Ejecutivo tras visita a las cárceles

Leer más

Con vericuetos y ponencias reflexivas sobre los tecnicismos que implicará pedir una prórroga, y con la convicción de que haber recibido el primer borrador la mañana misma del debate resultaba hasta ilegal, porque, para análisis, los legisladores debían tener en sus manos el documento mínimo 24 horas antes de la cita para el análisis, la Comisión decidió aprobar el pedido de prórroga.

Así, el 8 de noviembre es el día en que, ya más enterados del contenido del informe, los miembros -ahora sí- revisen y aprueben el documento. Antes, adelantó el presidente de la Comisión, se enviará el pedido de prórroga canalizado a través de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Fueron la moción presentada por el asambleísta Xavier Jurado, de dar diez días de plazo para el análisis y las observaciones del informe y la sugerencia en la misma ruta del legislador Jorge Pinto, las acciones que sirvieron de base para concluir lo inevitable.

processed-a4353b2f-10d7-455c-b168-9ebb1e4e22d9_XEXcWwoW

Comisión de Seguridad pide la reinstitucionalización del Ministerio de Justicia para enfrentar crisis carcelaria

Leer más

El presidente de la Comisión pidió comprensión, dijo que había sido una labor titánica la realizada estos días y que el mes que tuvieron para elaborar el informe resultó insuficiente desde el principio, dijo que entendía los llamados de atención y reclamos recibidos, por la prisa con que se entregó el borrador, pero reclamó que no todos colaboraron este tiempo como debieron hacerlo. De hecho, hasta la noche del viernes recibió insumos de algunos asesores, informó.

Aun así, reconoció que las peticiones eran apropiadas, para poder hacer un análisis amplio y técnico. Eso harán, prometieron todos.