Putin y Trump
No olvidarse de Rusia. Nunca. No importa qué tan callada esté. Para entender el rol de Rusia en la arena internacional hay que tener claro cuál es el objetivo de Putin: recrear la Unión Soviética. Obviamente no con el mismo nombre. Ahora se llama la Unión Euroasiática. No es la anexión a Moscú de países en Europa del Este a través de la fuerza militar, pero sí a través de una maniobra política. La forma de recuperar poder se da también cuando “al otro” se lo debilita. ¿Cuál es el enemigo a vencer? La unión del occidente. En otras palabras: una Unión Europea consolidada (que atrae a varios Estados de Europa del Este a unirse a este bloque y desaparecer del área de influencia rusa) y un Estados Unidos inteligente en política exterior, vigilando sus movimientos y frustrando sus intentos de crecimiento.
Putin tiene razones para celebrar. El “brexit” pone en juego la continuidad de la UE y deja un precedente para los países que la conforman: su permanencia no es un para siempre. La salida es una opción. Los partidos de extraderecha en Europa (nacionalistas y euroescépticos) ven la decisión del Reino Unido como una esperanza y un ejemplo a seguir. De ahí que Rusia (obviamente a través de terceros) financie partidos como el de Marine Le Pen, en Francia, quien pidió ya un referéndum en su país.
Una Unión Europea debilitada: “check”. Ahora, ¿qué hacer con los Estados Unidos? De repente se abrió el cielo para Putin y bajó Donald Trump. Un candidato que quiere ser como él, que admira su liderazgo, que cree que la OTAN es obsoleta y que no necesariamente acudiría en la ayuda de un país que se sienta amenazado por Rusia. De ahí que en la Federación sea el favorito. ¿Cómo hacer que gane? Utilizando la misma estrategia: debilitando a la competencia. Hillary. Por eso veo muy probable que hayan “hackeado” los correos demócratas (donde mostraban cómo la dirigencia había favorecido notoriamente a Clinton) para evitar que los votos de Sanders se trasladaran a la candidata. Fue un escándalo y pudo haber tenido éxito.
No olvidar a Rusia. Peor cuando trabaja en silencio.
colaboradores@granasa.com.ec