El proyecto de ley dificulta el crédito a 400.000 personas

El proyecto de ley dificulta el credito a 400.000 personas

La propuesta propone eliminar los registros de deudas vencidas de hasta $ 56. Esta medida pone en riesgo el acceso a nuevos préstamos de estos clientes.

Un artículo que parece beneficioso puede impactar en la entrega de préstamos. En el proyecto de ley de reactivación económica se incluye que las deudas vencidas de hasta 0,15 veces el valor de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, a $ 56, serán eliminados de los registros de los burós de crédito.

En principio, este artículo, que parece favorable con las personas que no cumplieron con sus compromisos a tiempo en bancos, casas comerciales o, incluso, operadoras de servicio celular, les puede afectar para conseguir créditos en el futuro.

Una persona es considerada morosa si se retrasó un día en su pago. Es decir, si el deudor no fue puntual y debe hasta $ 56, desaparecerá de los registros ese atraso, pero también se borrará de su expediente cuando fue un cliente cumplido y eso es perjudicial.

La principal razón, a decir de Marco Rodríguez, vocero del buró de crédito Equifax, es que si los clientes son eliminados de su base de datos creará un efecto contrario al esperado: no habrá información de estos usuarios y no podrán ser evaluados con mayor rapidez cuando busquen un préstamo en una entidad financiera o casa comercial.

Una persona entra a la base de datos de un buró cuando realiza un préstamo, una compra a crédito o adquiere algún servicio que deba pagar una mensualidad y permanece ahí por seis años.

Según Equifax, en sus registros existen cerca de 700.000 operaciones vencidas que desaparecerían de sus registros. Lo que podría afectar a unas 400.000 personas a conseguir préstamos en el futuro.

Previo al segundo debate del proyecto de ley, la propuesta establecía eliminar del buró de crédito a toda actividad crediticia menor a $ 56. Pero en la última reunión se modificó a que sean únicamente las operaciones vencidas o en mora.

Diferentes gremios empresariales han manifestado su preocupación por esta propuesta. El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción enviaron sus inquietudes la semana pasada a la Asamblea, entre los que se mencionaba este artículo. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) también manifestó su inquietud la semana pasada por este tema.

Equifax también está preocupada debido a si se aprueba el proyecto de ley solo la Superintendencia de Bancos podrá prestar el servicio de referencias crediticias de manera exclusiva. Se tiene previsto que el Pleno de la Asamblea vote mañana el proyecto de ley.

Cifras

Base de datos muy grande para la ‘Súper’

Otro de los problemas que visualiza Equifax con la propuesta del proyecto de ley, es que la Superintendencia de Bancos deberá manejar una base de datos crediticios muy grande y, al momento, no cuenta con el equipo profesional y la experiencia para hacerlo.

Al momento, la Superintendencia de Bancos solo maneja información de las entidades financieras, que suman 2,7 millones de usuarios (ver gráfico).

De aprobarse la ley tal como está, también administrará información de clientes de casas comerciales, entidades de la economía popular y solidaria, entre otras.

En total, de acuerdo a la base de la multinacional Equifax, suman 5,7 millones de usuarios. Por esta razón, para la firma, no sería conveniente el cambio planteado.