Los problemas del Issfa

Periódicamente surgen dificultades en la entidad del seguro de los militares. Cada cierto tiempo, suspende la concesión de todo tipo de créditos, dejando a sus asegurados con problemas económicos sin resolver. Y desde hace no más de un año, hasta estos días, enfrentó la petición del Gobierno de devolver a la Cuenta Única del Tesoro, cuarenta y un millones de dólares por la venta de unos terrenos que el régimen considera que fueron extremadamente caros y cuyos trámites no cumplieron con la ley.

Por su parte, los militares, especialmente los retirados, tanto oficiales como miembros de tropa, sostuvieron permanentemente que la devolución no procedía por la orden de una autoridad gubernamental, por alta que sea su ubicación en la nómina administrativa. Y así el asunto se mantuvo en ese impasse, causando un serio malestar en las filas de los militares en servicio pasivo, cuyos dirigentes aseguran que la solución del problema no es de incumbencia del Gobierno nacional, sino que debe tramitarse en otras instancias, la judicial específicamente. Sin embargo, la situación tomó caracteres indeseables y llegó al punto de que el presidente de la República calificara a ciertas gestiones del Issfa como de pirámide corrupta y a semejanza de las cometidas por el tristemente célebre notario Cabrera.

Los militares en retiro pidieron que el presidente Correa rectifique públicamente sus expresiones. Antes, un grupo en servicio pasivo no se puso de pie cuando el mandatario inició su intervención, abandonando el lugar durante las ceremonias cumplidas en la presentación de los nuevos integrantes del Alto Mando, que reemplazaron a quienes fueron destituidos, precisamente por estos problemas.

Todos estos hechos causaron malestar, aparte de los que representaron los inservibles radares chinos y los helicópteros Dhruv (cuatro de los siete que se compraron, tuvieron accidentes que los inutilizaron y el mando de la FAE dispuso que los otros tres no se usaran). En medio de todos estos problemas, el Gobierno ha adoptado una decisión que probablemente agudizará el conflictivo escenario, cuando el país vive un momento trágico. Por lo demás, ha designado seis ministros de Defensa en el ejercicio de su mandato y ninguno de ellos tenía conocimientos previos de las funciones que iban a desempeñar.

colaboradores@granasa.com.ec