La celeste blanco. Alumnos de la academia Illingworth enarbolan el estandarte de la ciudad. Entonaban un cántico dedicado a Guayaquil.

Pregones y retretas abren julio

En parques: De manera simultánea, en seis áreas recreativas de la ciudad, bandas acantonadas rindieron su tributo.

Había que madrugar para estar presente a las 10:00 en el punto de partida del pregón con el que la ciudad iniciaba de manera oficial las festividades por un nuevo aniversario de la fundación.

Es por eso que Lissette Tobar Franco casi no pudo dormir la noche anterior. Su hijo mayor, de 11 años, estaba designado para llevar la bandera de Guayaquil, mientras otros de sus compañeros desfilaban por el malecón Simón Bolívar.

Es por eso que a las seis ya estaba en pie y a las siete y media ya había emprendido el viaje de 18 kilómetros en bus desde su casa, ubicada en una de las manzanas de la cooperativa Balerio Estacio, en el sector noroeste, ese caserío de caña y mixtas que ocupan no más de 2,9 hectáreas y en donde se encuentra la escuela particular ‘Cordillera del saber’.

El plantel fue una de las tres escuelas invitadas para participar en este evento programado por la Empresa Pública Municipal de Turismo, presidido por Gloria Gallardo, como uno de los momentos más importantes de los 32 eventos que se realizarán a lo largo de este mes.

En ese mismo sector, pero de la cooperativa Horizontes del Guerrero, se ubica la escuela Albert Einstein, en donde Katty Morán Chipre y Julia Ávila Rodríguez tienen a sus hijas estudiando. Ambas lucían emocionadas mientras las observaban desfilando por la avenida del malecón.

Cerca de 400 estudiantes de planteles secundarios y primarios fueron convocados para ser parte de este acto, entre ellos, la orquesta de viento del colegio República de Francia, la banda de música del colegio de la Sociedad Filantrópica y la academia Almirante Illingworth.

El pregón estuvo presidido por Gloria Gallardo y partió desde dos direcciones -Luis Urdaneta y Colón- para encontrarse frente al monumento a Bolívar y San Martín, donde los grupos se unieron.