Actualidad

Manabí: Hay 400 personas en vigilancia por sospecha de variante brasileña

Ocurre en la ciudad de Portoviejo. Autoridades esperan los resultados de la validación del paciente sospechoso, cuya muestra fue tomada hace 9 días

Variante brasileña
Drama de familiares por la pérdida de sus seres queridos tras contagiarse del virus.Cortesía

Autoridades del Ministerio de Salud establecieron este 20 de abril de 2021, un cerco epidemiológico de mil metros a la redonda y con vigilancia a 400 personas, por sospecha de caso de la variante P1 (brasileña) de covid-19, en la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí.

Vacunación

Periodistas, odontólogos y bomberos podrán vacunarse en el cuarto punto de inmunización del Municipio de Guayaquil

Leer más

Sixto Ibáñez, coordinador de Salud de la Zona 4, que aglutina a las provincias de Manabí y Santo Domingo, aseguró que esperan los resultados de la validación del paciente sospechoso, cuya muestra fue tomada hace 9 días.

"No podemos hablar que es un caso confirmado, es un hecho irresponsable que confirmemos y alarmemos a la comunidad. El ente rector de investigación epidemiológica es el INSPI", precisó.

Se ha activado un equipo de investigación para la familia del paciente sospechoso. Aunque explica el funcionario, su caso no sería el caso índice.

"La condición del paciente sospechoso es estable, se encuentra atendido de forma domiciliaria por nuestro equipo", aseguró Ibáñez.

El coordinador de Salud informó que si se han presentado casos de la variante londinense en la provincia de Manabí, pero que no ha existido un contagio masivo o aumento de mortalidad. En sus declaraciones descartó la presencia de la variante de New York.

vacunas-ecuador.jpg

Lo que debe saber de las vacunas contra la COVID-19

Leer más

CASAS DE SALUD SATURADAS 

La autoridad además indicó que hay una saturación de camas UCI en esa ciudad, por masivos contagios. Y que ante eso, tienen un plan para el aumento de camas en los hospitales centinelas: 10 camas en el Hospital se Especialidades de Portoviejo, 4 en el Gustavo Domínguez de Santo Domingo y 4 en el Verdi Cevallos de la capital manabita.

"No existe oferta de profesionales en terapia intensiva en el país que necesitaríamos para completar este proceso y tener mayor apertura de UCI Covid, hemos hecho el mayor esfuerzo, hay muchos profesionales que no siendo especialista en terapia intensiva están ayudándonos. Hay que reconocer, nuestro personal está agotado, necesitamos recambio", enfatizó.