Actualidad

La Policía no sabe cuánto dinero captó Big Money

Por mensajes de WhatsApp, los perjudicados defendían a la plataforma. La Fiscalía citó a rendir versión a Nazareno para este 2 de julio

WhatsApp Image 2021-07-01 at 15.21.26
Quevedo. El martes, después de que la policía ejecutara allanamientos, los perjudicados protagonizaron una movilización en apoyo a Big Money.Cortesía

El rumor se esparció veloz por las calles de Quevedo, en Los Ríos. Big Money devolverá el dinero de los inversores, repetía la gente. “A todos se les entregará su capital, cuando las aguas se calmen”, decía un mensaje de texto que se envió el jueves 1 de julio del 2021 a través de grupos de WhatsApp y que era atribuido a esa plataforma.

Por esa vía, Miguel Ángel Nazareno Castillo, cabeza de esa plataforma financiera, buscaba mantener la confianza de quienes le dieron sus ahorros a cambio de casi duplicar los fondos en ocho días, ya que ofrecía un interés del 90 %.

Ni la Fiscalía ni la Policía saben a cuánto asciende el monto total que logró recaudar en las últimas semanas. Pero los investigadores creen que son millones y que ahora, tras los allanamientos, Nazareno busca que nadie le denuncie. “Como investigadores hemos visto que las personas no quieren declarar. No colaboran”.

La Fiscalía informó que no hay una orden de captura para Nazareno y que ha sido citado para que este 2 de julio dé su versión.

Big Money

Big Money: lo que debes saber sobre la supuesta estructura ilegal de captación de dinero

Leer más

Para Sonia Zurita Erazo, profesora de Finanzas y Evaluación de Inversiones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, el caso de Quevedo es una estafa que usa el sistema piramidal, algo que ya se ha visto en otros casos. La diferencia es que el tiempo en el que se ven los resultados es más corto.

“Uno puede decir ‘qué pena, me engañaron’, pero aquí lo que vemos es que la gente lo defiende porque están completamente convencidos y porque desconocen los conceptos de rentabilidad y esfuerzo”, dice.

La docente agrega que otro capital de Big Money es la confianza. “Como la gente después de una semana puede casi duplicar su capital, hay mucha fe de que sí cumple”.

Otra falla que permite la proliferación de estos casos es el poco acceso a herramientas digitales en las que los ciudadanos puedan consultar los RUC o actividades financieras de una compañía. Eso ocurre porque los depositantes no saben manejar portales webs de información como los que tienen las superintendencias de Compañías y de Bancos.

Según datos de la Policía, en el 2020 se presentaron 149 casos de captaciones ilegales de dinero en todo el país. Pero ninguno de los casos fue masivo.

Hernán Ulloa, abogado de 600 personas que fueron estafadas en el caso Publi-Fast, dice que en las estafas piramidales es importante el papel del estafador. “Es una persona que tiene el poder de convencer”.

Al mismo tiempo, quienes confían su dinero a desconocidos pueden ser muy crédulos, sobre todo en épocas de crisis económica. “La gente busca ganar dinero fácil, sin recordar que este tipo de casos pasa cada cierto tiempo”.

Ulloa también señala que a diferencia de sus clientes, quienes denunciaban, aquí las personas protegen a Nazareno. Incluso en redes sociales se ha dicho que él es una persona honrada y trabajadora. “Esto muestra el nivel de desconfianza al sistema de justicia, que ahora, al actuar, quiere evitar un delito grave”, dice el jurista.

OTROS CASOS 

Notario Cabrera

La estafa más grande

Durante 15 años, José Cabrera Román, notario segundo de Machala, en El Oro, se dedicó a captar dinero a cambio del pago de altos intereses. Entre sus clientes estaban jueces, abogados, militares, policías, etc. En 2005, la Fiscalía estimaba que había 35.000 perjudicados.

Telar

Mujeres eran las víctimas

El telar de la abundancia, la flor de los sueños o círculo de la prosperidad eran una estafa piramidal. Se atraía a mujeres para ‘empoderarlas’. Ellas invertían $ 1.200. Debían convencer a otras ocho personas para recibir una ganancia de entre el 50 y el 60 %.

Publi-Fast

Se prometía dinero fácil

Entre 2013 y mayo de 2014, unos 100.000 afiliados habrían invertido entre $ 100 y $ 10.000 en una estafa piramidal conocida como Publi-Fast. La empresa de publicidad online ofrecía ganar dinero rápido y fácil posteando avisos en Facebook (marketing-multinivel).