Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Polemica salida de docentes de la universidad peninsular

Antes de que culmine el 2015, a los correos electrónicos de diez profesores titulares de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) les llegó una notificación y una acción de personal de esa entidad, fechadas el 18 de diciembre, sobre el cese de sus funciones docentes.

La entidad les informaba así de su inclusión en un plan de compras de renuncias obligatorias con el objetivo de optimizar los recursos institucionales.

Días antes, el 14 de diciembre, los profesores Xavier Tomalá (exrector) y Freddy Villao, decano de la UPSE y excandidato a rector, habían sido separados por sumarios administrativos iniciados por supuestas faltas a sus obligaciones docentes.

Los doce afectados califican de ilegal la medida y piden su reincorporación. Para el efecto han interpuesto recursos administrativos y legales.

“La figura de una renuncia obligatoria es aplicada para el funcionario sujeto a la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público), pero nosotros estamos bajo el régimen de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), que estipula otras causas para que un profesor sea destituido o separado”, alega Villao, vocero del grupo.

Tomalá dice que los docentes separados tienen más de 10 años en la UPSE y todos con maestrías. “Lo peor es que se menciona una optimización de recursos cuando la universidad está convocando para la contratación de 29 nuevos profesores”.

Para contrastar la información obtenida, EXPRESO buscó la versión de las autoridades de la UPSE. La rectora, Lilia Valencia, ofreció atender una entrevista para este martes.

Los catedráticos cesados afirman que su salida surge por represalias de las actuales autoridades. Ellos integraron el Movimiento de Integración Universitaria UPSE (Miupse), que en las últimas elecciones (27 de mayo de 2015) apoyó la candidatura de Villao para el rectorado. Los comicios fueron ganados por la lista liderada por Valencia y Jimmy Candell, actuales rectora y vicerrector académico.

Un pedido de revisión del proceso eleccionario, solicitado a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt) por parte de Villao, derivó en una investigación.

El 30 de junio de 2015, ese organismo emitió un informe, que entre sus conclusiones declara nulo el proceso preelectoral y que Valencia y Candell, así como Mercedes Freire (binomio de Villao) no cumplieron o cumplieron parcialmente los requisitos para ser candidatos. Esta falta se refiere a la publicación, en los últimos cinco años, de obras de relevancia o artículos indexados en el campo de especialidad de los postulantes.

La Senescyt recomendó en su informe que se inicie un proceso encaminado a sancionar a la UPSE, y que se pida a esa universidad que realice “los procedimientos necesarios para enmendar todos aquellos actos que podrían suponer nulidad”.

Una comisión de doctorados designada por el Consejo de Educación Superior (CES), para sustanciar la revisión del proceso eleccionario de la universidad peninsular, deberá presentar, a más tardar en el presente mes, un informe final para resolver el caso.