Resolución. El pleno del Consejo Electoral se reunió el viernes por la tarde y noche y aprobó a las últimas organizaciones.

Sin plata los que buscan que gane el No

El viernes por la noche el pleno del organismo concluyó la revisión de las peticiones de inscripción de los interesados en promover la campaña.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dará un solo centavo a los promotores de la campaña por el No en la consulta popular del próximo 4 de febrero.

El viernes por la noche el pleno del organismo concluyó la revisión de las peticiones de inscripción de los interesados en promover la campaña. 26 organizaciones sociales y un movimiento político, que aún no concluye su trámite para ser parte del Registro de Organizaciones Políticas del CNE, no recibieron el aval del Consejo.

Las autoridades negaron su calificación después del análisis correspondiente y de la revisión del cumplimiento de requisitos. En algunos casos no cumplieron con ser organización de carácter nacional, otros debían tener por lo menos dos años de permanencia y en el caso de organizaciones sociales agrupar asociaciones y colectivos con ámbito nacional, que tampoco cumplieron.

Paola Pabón, de la facción correísta de PAIS, señaló a EXPRESO que impugnarán lo resuelto por el organismo electoral porque tienen tres días. Pabón confía en “que el Tribunal Contencioso Electoral actúe en derecho” y les dé la razón.

De ratificarse la negativa la campaña será ciudadana, anunció porque “nadie impedirá que los ciudadanos se expresen”. Puerta a puerta, en buses, con asambleas y encuentros serán las opciones.

El CNE en cambio calificó en total a 14 organizaciones sociales y 16 políticas para participar en la campaña del Referéndum y Consulta Popular 2018. Todas impulsan el Sí. Durante la jornada del viernes, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, y los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta aprobaron a la CUT, la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos y al Comité Empresarial Ecuatoriano. Esos gremios se sumaron a los 11 grupos habilitados.

Ellos son: la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras, Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, la UGTE, la Ceosl, el Pueblo Montuvio del Ecuador, la Corporación de Escuelas de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales y Sindicatos de Choferes Profesionales del Ecuador, la Ecuarunari, la CTE, la Fenocín y la Corporación Internacional de Derechos Ciudadanos, Veedurías y Mediación.

Los grupos facultados son: PAIS, CREO, Unidad Popular, Unión Ecuatoriana, Centro Democrático, Justicia Social, Fuerza Compromiso Social, SUMA, Concertación, Pachakutik, PSC, ID, Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Fuerza EC, Avanza y Partido Socialista.

Todos impulsan el Sí en las siete preguntas excepto la Confederación de Trabajadores del Ecuador, que respalda Sí solo en la pregunta 1. El presidente Lenín Moreno convocó a consulta porque la Corte Constitucional no calificó la constitucionalidad de la propuesta que tiene cinco preguntas de reforma constitucional y dos de consulta. La campaña electoral iniciará el 3 de enero y se extenderá hasta el 1 de febrero de 2018.

Unidad Popular ha anunciado convenciones, visitas, charlas en buses y otras sorpresas.

Wilma Andrade, directora de la ID, en cambio habla de acercamientos para tener una sola línea de mensaje y optimizar los recursos. Uno de esos acercamientos ha sido con Alianza PAIS. La ID apunta a una campaña alegre y positiva con charlas, conferencias y foros.

El mensaje se centrará en la generación de empleo “porque al disminuir la corrupción hay más recursos para educación, salud, becas”.

Sobre la reelección indefinida el mensaje será que se amplían los derechos, porque quien se perpetua en el poder no permite la renovación de liderazgos, destacó.

Lourdes Cuesta, asambleísta de CREO, indicó a este Diario que cada miembro de la agrupación en sus provincias visitarán cantones y parroquias informando el significado de cada pregunta y “la necesidad que se tiene de un cambio estructural en el país para que se respete la constitución votando Sí”.

El Frente Popular le apunta a una campaña masiva, anunció el dirigente Nelson Erazo.

La convocatoria al plebiscito a 13’072. 108 electores se hizo el 7 de diciembre. El presupuesto previsto para los comicios es de 48’296.250 dólares.