Plantean cómo mejorar los retornos en las vías

Plantean como mejorar los retornos en las vias

Las dificultades para circular en los retornos están entre las quejas de los conductores que frecuentan la Red Vial Estatal E-40, específicamente en el tramo La Puntilla-La Aurora.Por lo regular, en los giros hay vigilantes y se colocan conos re

Las dificultades para circular en los retornos están entre las quejas de los conductores que frecuentan la Red Vial Estatal E-40, específicamente en el tramo La Puntilla-La Aurora.

Por lo regular, en los giros hay vigilantes y se colocan conos reflectivos y muros yersey. Pero para los usuarios aquello solo es ‘un parche’, pues igual corren el riesgo de rozar con el hormigón o chocar con algún vehículo que ocupa el carril de circulación continua.

En el concurso de proyectos orientados a impulsar el desarrollo de Guayaquil, organizado por EXPRESO en julio de 2013, se resaltó la propuesta de los arquitectos Clemente Durán-Ballén y Octavio Coello, y el ingeniero Mario Álvarez. Se trata del ‘Mejoramiento a la problemática del tránsito vehicular, peatonal y de ciclistas en el sector de La Aurora-Daule’.

En el estudio, los expertos se refieren a la situación de los retornos y a las soluciones aplicables no solo en La Aurora, sino en los 17 kilómetros que comparte con La Puntilla.

Tres años después, los profesionales consideran que esta opción aún está vigente y puede ser implementada como solución al problema.

Por ello plantean el ensanchamiento de los parterres centrales para facilitar la circulación del retorno. Además, intervenir las franjas de desaceleración y de aceleración.

Aquello permitirá que el automotor ingrese a la circulación en un flujo constante y continuo, sin afectar la circulación de los demás vehículos. Actualmente, dicen, los retornos están en un parterre tan estrecho, que obligan a un automotor que gira a invadir los carriles de circulación continua.

Sugieren separadores entre los retornos, para que en la mitad haya una circulación peatonal eficiente, que se complemente con semáforos, paso cebra y rampas para las personas con capacidades especiales.

Otra de las propuestas es la ejecución de dos orejas en el intercambiador a la altura de la urbanización Matices.

El retorno hacia La Puntilla ya fue construido y habilitado para los choferes. Está pendiente la conexión con La Aurora. La obra debe concretarse antes que los proyectos urbanísticos ganen más espacio.