La planificacion urbana de Guayaquil

El 19 de este mes tuve el honor de ser invitado a un conversatorio sobre la planificación urbana de la ciudad, organizado por la CCG. Se destacó la exposición del presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, Dr. Guillermo Peñalosa, y también del Ing. Carlos Repetto, presidente de la Cámara; de la Arq. Ana Solano, académica y máster en Planificación Urbana, y asimismo la intervención brillante del Dr. Francisco Huerta Montalvo, que sintetizó premonitoriamente que en la posteridad se hablará de dos eras en Guayaquil: Antes de Peñalosa y Después de Peñalosa.

Por unanimidad los asistentes aprobamos las recomendaciones del Dr. Peñalosa. Guayaquil debe cambiar y Peñalosa nos ha abierto los ojos e indicado el caminos. Por ejemplo, cómo no se puede estar agradecido si se recuerda la prioridad que tienen los peatones, niños y ancianos de transitar por un lugar seguro, de tener áreas verdes, parques recreativos, salud y bienestar. Lo veo sencillo de aplicar; lo único necesario para esto es que exista la voluntad política, que se una a todas las iniciativas que provengan de las instituciones, de las universidades y de los ciudadanos que tengan el interés común en lograr un cambio en la configuración urbana de nuestra ciudad. La unión es fuerza, la división es un acto subversivo.

No se debe aumentar la mancha urbana, Guayaquil necesita concentrar su población, crecer para arriba; expropiar manzanas es necesario por múltiples razones. Guayaquil debe ser planificado de tal modo que los pobres dejen de ser considerados pobres, que sus casas tengan una composición acorde con el bienestar, y tengan dormitorios y no celdas.

La ciudad ha crecido desordenadamente y sin control. Miles de casas vetustas e inseguras abundan, conviene la expropiación para construir edificios multifamiliares, albergues, ancianatos, hospitales, colegios escuelas, jardines, parques, mercados, áreas verdes, estacionamientos, todo bajo la dirección de un Instituto de Planificación Urbana, basada en un Marco General Referencial de Planificación a largo plazo, para empezar, y luego continuar y/o replanificar al andar. Esto es redistribuir equitativamente la riqueza, darle vuelta al dinero y transformarlo en obras de bienestar y prosperidad. La peatonización de las calles por sectores, empezando por la 9 de Octubre y aledañas, y una gran red de ciclovías son ideas magníficas.

La CAF, el Banco Mundial, Municipio, Estado, IESS, instituciones comerciales, industriales y gremiales, pueden contribuir con su aporte. Nada es ni debe ser gratis. Todos juntos, no hay otra, sí se puede.

Jorge R. Morán Mosquera