Comercio. Mariana Urbina, administradora del local Braga, muestra las opciones de cerámica para pisos.

Los pisos de las casas piden cambio a los 20 anos de uso

Cambiar primero las cerámicas es lo que sugieren los expertos, para renovar una vivienda. Otras áreas que requieren reformas son la cocina, baño y cables.

Es una tendencia llegar al año nuevo y estrenar casa nueva sin cambiarse. Es más económico que comprar otra vivienda. Después de los 20 años las casas piden una renovación, los expertos recomiendan empezar por los pisos. Las opciones son amplias y económicas. Por lo general, este cambio se realiza para mantener la estética de la vivienda. Aunque existen dos reformas que ayudan a ahorrar dinero: inodoros y cables.

Los administradores de los locales que están ubicados en la avenida Machala desde las calles Clemente Ballén hasta Colón indicaron a Diario EXPRESO que antes de que termine el año se suelen hacer estas renovaciones.

El arquitecto Iván Gutiérrez, administrador del local De Construcciones, explicó que por lo general los migrantes vienen a pasar con la familia en diciembre. Unos envían dinero para hacerles retoques a la casa de sus padres antes de venir, otros lo hacen al estar ya en casa.

Por lo general se empieza por el piso, la mano de obra para baldosa y porcelanato cuesta entre cinco y seis dólares el metro cuadrado. En este sector las cerámicas para el piso van desde 6,80 dólares, el precio va subiendo según el diseño y el material.

Puesto que la meta es darle un nuevo aspecto a la casa, “la opción de los paneles en 3D para pared son una buena opción”, indicó Marina Urbina, administradora del local Braga. Estos paneles cuestan desde $ 40 el metro cuadrado.

Leer: El desempleo en Ecuador crece en la población más preparada

A nivel de cocina las cenefas antiguas se pueden cambiar por las que son de 3D, “miden 20 por 60 centímetros y cuestan entre 12 y 15 dólares”, manifestó Gutiérrez.

En los patios y áreas de piscinas se está utilizando la madera plástica. Fernando Moreno, gerente comercial de Madera Plástica Ecuador, indicó que el precio depende de la obra que se solicite. La madera plástica se usa para piso, rejas, bancos, cestos de basura, maceteros, etc.

Otra área que también requiere cambios son los baños. Los técnicos manifestaron que sacar el inodoro de hace 20 años ayuda a ahorrar dinero, porque los que están ahora en el mercado ahorran un 40 % de agua, casi el 12 % del agua que se gasta en casa se vierte por el inodoro. Un sistema que ayuda a ahorrar más es que el líquido usado para lavar las manos alimente el tanque del inodoro, para ello se instala una tubería. El costo de un inodoro con lavamanos blanco va desde $ 45 y de colores, $ 62.

Los comerciantes del sector de construcción están optimistas, aspiran a que las ventas se dinamicen por las renovaciones de casas que se suelen hacer antes que termine el año.

Los cables viejos provocan fuga de energía

“Los cables de la energía eléctrica tienen una vida útil entre 15 y 20 años. El tiempo depende de la carga que tienen”, dijo a Diario EXPRESO el técnico en energía eléctrica, Kléver Alvarado.

Explicó que renovar los cables de toda una casa puede ahorrar hasta un 50 % del costo de una planilla de energía eléctrica, porque los cables viejos consumen más, aunque los aparatos estén apagados.

Cuando un cable está deteriorado la corriente se descarga a tierra por medio de la cañería o pared, lo que genera consumo, aunque los artículos eléctricos estén desconectados y los focos estén apagados.

En el sur y norte de Guayaquil hay ciudadelas que tienen más de 20 años de existencia, por lo tanto, es sensato planificar una renovación de todos los cables de la casa.

Alvarado manifestó que ha realizado varios cambios de cables en casas del norte de la ciudad. El costo de mano de obra va a depender del tamaño de la vivienda.

En una villa con tres habitaciones, cocina, baño, sala, comedor y patio solo los materiales pueden costar desde $ 700.

La inversión que se hace provoca un ahorro, porque si los cables viejos generan una planilla de 60 dólares al mes, con la renovación se paga unos 30 dólares. Es decir que al año se ahorra 360 dólares, en dos años recupera lo que se gastó en materiales.

Y dado que esos cables van a durar otros 15 años, en ese tiempo el ahorro es de unos 5.400 dólares.

Además, el cambio de los cables se debe hacer fundamentalmente por seguridad, para evitar incendios.