Actualidad

El Pibe, otro Rey para la eternidad

Roberto Eliseo Ortega, integrante del recordado Ballet Azul, dejó de existir ayer. Argentino de nacimiento, fue ecuatoriano de corazón.

Gratitud. Emelec representó todo para Roberto Ortega. El Pibe formó parte de los Cinco Reyes Magos, considerados por muchos como los mejores delanteros del Bombillo.

Los ojos de Roberto Eliseo Ortega se humedecieron aquella tarde de septiembre de 2015, cuando EXPRESO cumplió su sueño de volver al estadio Capwell. El exfutbolista (integrante del que muchos consideran el mejor Emelec de la historia) recién había recuperado la libertad luego de que un cobarde engaño lo involucrara en un caso de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Ese día se marchó de la Caldera rodeado del cariño de los hinchas que lo reconocieron y con la camiseta con la que Ángel Mena marcó uno de los goles en el triunfo 3-0 ante Aucas. El propio futbolista se la entregó en aquella cancha donde en los años 60 el Pibe llenó de goles las porterías rivales.

Ayer, a los 85 años de edad, los ojos de Ortega se cerraron para siempre, lejos del fervor de los escenarios en los que deslumbró con su fútbol de fantasía. La muerte lo encontró en un asilo, rodeado de personas que llegan a esos lugares donde el olvido hace que la muerte espiritual llegue antes que la terrenal.

Argentino de nacimiento, adoptó como propia la bandera ecuatoriana, luego de pasear su talento en Independiente de Avellaneda, Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Portuguesa e incluso el Fiorentina italiano. Liga de Quito lo trajo al país en 1958, pero fue en Emelec donde comenzó a forjar su grandeza (1962), como parte de los Cinco Reyes Magos, junto a José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo y Enrique Raymondi.

Mientras estuvo rodeado de las luces y la fama muchos se arrimaron a él, pero cuando el tiempo le comenzó a pasar factura pocos fueron los que se mantuvieron a su lado. Pedro Valverde, Ángel Mena, Silvano Stacio, Fernando Gaibor, Omar Quintana, Jorge Arosemena y Belén Bonnard son algunos de ellos.

Hoy Roberto ‘Pibe’ Ortega ya no está entre nosotros, pero el legado del argentino más ecuatoriano que pasó por el balompié tricolor queda en la memoria de aquellos que disfrutaron de la magia y los goles del Ballet Azul.

El dato

Resistencia a toda prueba

En diciembre de 2015 Roberto Ortega fue operado por un problema cardiaco.