Concurso. Jorge Cisneros, gerente de Comercio de Petroecuador, recibió las ofertas para importar nafta ron 87.

Al petroleo le urge una inyeccion de capital

Tres empresas de hidrocarburos necesitan recursos estatales y fondos privados. Flopec será parte de los nuevos contratos.

Urgen cambios. El sector hidrocarburífero necesita atención inmediata para impulsar su gestión y hasta para salvar a sus entidades emblemáticas. La Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) es un ejemplo. Su nombre debe ser parte de los nuevos contratos que busca el Gobierno con las empresas privadas si se quiere mejorar sus reportes.

Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, los resultados de la empresa obligan a repensar su operación. En 2016, las utilidades de la empresa estatal llegaron a 10,35 millones de dólares. Un año antes fueron 122,56 millones de dólares. Es decir, una caída de 112 millones.

¿A qué responde la reducción? El Gobierno justifica la disminución por “la baja de tarifas en el mercado de transporte marítimo y otros factores externos”.

En ese escenario, la solución está atada a los nuevos campos que Hidrocarburos quiere entregar al sector privado. Para este año se plantean tres rondas de campos -una arrancó la semana pasada y las otras estarían listas en el próximo trimestre- y en ellas se pondría como condición que el petróleo extraído sea transportado por Flopec.

Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, explica que, aunque esa es la estrategia definida, hay normas internacionales de cada empresa que se deben respetar.

No es la única empresa en apuros. Petroamazonas requiere de unos 3.000 millones de dólares para poner en marcha su trabajo en este año. Claro que, sus autoridades saben que es difícil que el Gobierno otorgue esa cantidad. Como el presidente Lenín Moreno dijo, días atrás, es “mentira que la mesa está servida”.

En 2016, la empresa pública Petroamazonas contó, inicialmente, con 2.000 millones de dólares. Con el dinero se harán inversiones en el Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) y se pagarán deudas con las empresas privadas. En mayo -cuando Lenín Moreno asumió la Presidencia- esa deuda superaba los 2.000 millones de dólares. Para este mes, luego de negociaciones con inversionistas como Schlumberger, el monto se redujo a 1.300 millones, aproximadamente.

Pérez dijo, la semana pasada, que los gerentes de las empresas públicas de su área están “cruzando los dedos” para contar, entre agosto y septiembre, con los rubros solicitados. El presupuesto asignado a cada entidad deberá registrarse en la proforma 2017 que el Ministerio de Finanzas enviará a la Asamblea Nacional hasta el 28 de julio.

Petroecuador, de su lado, requiere claridad en sus asignaciones para pensar en nuevas inversiones que aceleren su gestión. Hasta mayo de este año, la empresa usó, en inversiones, solo 15,5 millones de dólares. La cifra es 89,59 % más baja que lo invertido en el año pasado. En los cinco primeros meses de 2016, se gastaron 149,1 millones de dólares en inversiones.

Diésel oil

Petroecuador adjudicó a la empresa estatal Petrochina la importación de 1 millón 200 mil barriles de diésel oil. Esto después de un concurso realizado el miércoles.

Transparente

La política de la administración es hacer todas las compras mediante concursos. Lo estimado es que ya no se use el contrato de giro específico, es decir, sin concurso.

Flopec

En 2011, las utilidades de la empresa superaron los 37,12 millones de dólares. Al año siguiente inició una tendencia al alza hasta 2015.