FOTO 2 REFINERIA DE ESMERALDAS
Petroecuador anunció que en los próximos días iniciará un proceso de contratación para los seguros de sus activos, que están valorados en aproximadamente $ 6.000 millones.ARCHIVO EXPRESO

Petroecuador busca pagar sus deudas con petróleo

La entidad tiene una factura de 41 millones de dólares con OCP. La tarifa entre las dos empresas generó una disputa

Los compromisos adquiridos por las empresas públicas podrían resolverse con recursos naturales de todos los ecuatorianos, al menos esa es la pretensión. La gerencia general de la petrolera estatal Petroecuador presiona a las autoridades gubernamentales para que se permita pagar sus deudas con crudo.

La empresa estatal Petroecuador va por su cuarto intento de asegurar sus bienes, en seis meses

La Contraloría inició el examen a las transacciones entre Petroecuador y OCP

Leer más

Aunque por el momento se habla solo de un contrato específico, el Ministerio de Economía y Finanzas recibió el pedido y está analizando la legalidad. Con otras empresas petroleras, según Petroecuador, ya existen vías similares.

Los gastos de Petroecuador.
Los gastos de Petroecuador.expreso

¿Qué deuda se pretende cubrir con petróleo? Petroecuador -que cuenta con 10.280 empleados- acumula una factura de más de 41 millones de dólares con su par privado Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP). La falta de dinero para cumplir con la obligación hizo que los técnicos de la estatal busquen una solución creativa. Dicha solución fue cancelar la factura con barriles de crudo que deberían financiar obras y proyectos dentro del país por medio de su exportación.

La deuda responde a otra decisión polémica que se tomó dentro del Gobierno de Lenín Moreno. Durante la emergencia sanitaria, Petroecuador dejó de pagar temporalmente a OCP por el traslado de crudo tras un desacuerdo en la tarifa. Entre junio y noviembre del año pasado, mientras se discutía cuánto pagar por cada barril transportado por el oleoducto, se acumuló un pago de 41 millones de dólares.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, no quiso ahondar en la diferencia de la tarifa entre OCP y Petroecuador y dio la razón a la empresa privada. Además, ordenó que se pague todo lo pendiente.

Rene ortiz

René Ortíz asegura que el nuevo gerente de Petroecuador cumplirá con OCP

Leer más

La orden no fue suficiente porque no existe el dinero. El 11 de febrero, el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, envió una carta a Ortiz para explicarle que el pago se podría hacer con petróleo.

El documento, al que tuvo acceso EXPRESO, asegura que el contrato con OCP permite una transacción así.

Ortiz, como en otros temas de Petroecuador, respondió el 23 de febrero diciendo que la estatal es autónoma y cualquier consulta debería hacerse al Ministerio de Economía. Ahí está el tema ahora mismo.

EXPRESO consultó a Petroecuador y al Ministerio -incluso se preguntó a OCP- por las condiciones establecidas. La petrolera estatal respondió que la acción es legal y no se comprometerán las transacciones de crudo internacional que tiene el país. Además, se aseguró que el precio fijado por barril será el que dicte el mercado.