El personaje: “Mejoramos nuestra presencia local”
La empresa. Es británica-neerlandesa, creada en 1930. En Ecuador tiene dos complejos industriales.
Lleva casi un lustro de su vida en una de las principales multinacionales del país. David Balladares viene desempeñándose como gerente corporativo de Unilever y, como tal, ha sido uno de los encargados de dar forma al plan de sostenibilidad de la compañía. Nuevos retos se impone.
Balladares llegó casi en una época clave. En octubre de 2010 la empresa ya se había propuesto cambiar su modelo de negocio y necesitaba adaptar también esta transformación en el mercado ecuatoriano. Buscaba convertirse en una firma mucho más comprometida con el ambiente, pero también más cercana y responsable a nivel social. Fue ahí, cuenta Balladares, cuando él y un gran equipo de marketing e investigación se dedicaron a trabajar para lograrlo. “Se denominó Plan de Vida Sostenible. La idea era integrar su cadena de valor y aprovechar oportunidades donde se pueda generar un impacto positivo”, explica.
Destaca que se empezó por desarrollar tres pilares que fortalecieron la gestión de la compañía: impulsar todas las acciones en cuanto a salud y nutrición, llevar a cabo acciones ambientales y generar comunidades sostenibles.
En el campo de la nutrición e higiene, Balladares (de 39 años) explica cómo Unilever ha iniciado una campaña de difusión no solo para transmitir mensajes relacionados a sus marcas, sino consejos y capacitación para que la gente mejore sus hábitos de consumo y su calidad de vida. Para sostener el segundo pilar, cuenta que la compañía se ha impuesto un plan de ahorro de consumo de energía y agua y un menor impacto de su huella ambiental, a través de la reutilización de ciertos materiales. El tercer punto, aclara, es el que más satisfacciones le está dejando en su trayectoria profesional. Es el que tiene que ver con la inclusión social.
“Hemos venido trabajando con unas 1.700 familias que están alrededor de nuestras plantas. Les hemos dado capacitación en todo sentido y ya hemos visto cómo se benefician: chicos con mejoras notas en sus escuelas, niños y jóvenes bien nutridos”, dice Balladares, quien antes de llegar a Unilever colaboró con importantes empresas de comunicación y ciertas instituciones estatales. Este programa se está aplicando en Guayas y en Manabí, y la meta del próximo año es llevarlo a la provincia de El Oro, donde la firma tiene también operaciones comerciales. LZR-LZA