Periscopio

Lo que el presidente Correa calificara como “fanesca” volverá a producirse pasado mañana martes, tal vez con intenciones no muy “santas” que digamos ya que no estamos en Semana Santa como la vez pasada. Tal como lo anució el prefecto azuayo Pául Carrasco, se reunirá otra vez con Nebot, Rodas y un dirigente de Pachakutik, para planificar la unidad “anticorreísta” de tal manera que las elecciones del 2017 no los coja desunidos. Para el 28 de febrero anunció Paúl una reunión ampliada, es decir la misma fanesca pero con mayor variedad de granos.

Recordando que alguna vez se le llamó “el partido ballena”, con una “aplanadora” legislativa igualita a la actual, los líderes de la ID, encabezados por “Rodrigo el pueblo está contigo”, se presentaron en el CNE para legalizarse nuevamente como partido, pero sin cambiar de nombre, al contrario de roldosistas y empedistas. Se trató, al parecer, solo de un aviso porque la inscripción formal será en febrero, con el resto de firmas que hasta entonces recolecten. La pregunta del año inquiere si los “naranjas” se aliarán a los “verdes” (el hermano de Rodrigo es embajador en la Yoni) o entrarán a la oposición, con Andrés Páez, antiguo afiliado.

Tras 2 décadas de haber vivido exiliado en Panamá (con un corto retorno que le costó el cargo a Lucio Gutiérrez, entre otros ítems) “el loco que ama” volvería al Ecuador pronto, según su abogado que plantea la prescripción de los juicios, aunque se supone que ya no entrará triunfalmente en helicóptero, como lo hizo hace “fuuu” de tiempo. Aunque Abdalá fue correísta en los inicios de este régimen, ha cambiado radicalmente de parecer hasta el punto que en un twiter de su autoría “apuesta una parte de su cuerpo que Rafico dejará el poder antes del 2017”.

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Ecuador ha protestado en todos los tonos por el hecho de que no se la haya tomado en cuenta al conformarse, hace pocos días, con la aprobación de la asamblea de la FEF que se reunió en La Perla, la Asociación o Liga del Fútbol Profesional, integrada por los dirigentes de los clubes que cuentan con equipos participando en las series superiores del deporte de multitudes. Esta vez se produciría un nuevo “roce” entre los que patean la pelota en los estadios y los que manejan institucionalmente la cosa. La vez pasada los futbolistas decretaron un paro que, finalmente, no pudo cumplirse. ¿Sigue la crisis?

Los brazaletes electrónicos es el último descubrimiento del régimen, calculándose que cerca de 6 mil ciudadanos (hombres, en su gran mayoría) usarán el aparatito para poder ser monitoreados por las autoridades cuando anden en libertad condicional, sobre todo acusados de no pagar las pensiones alimenticias para sus vástagos. Se trata de una gran inversión ya que cada brazalete (¿será también de fabricación china como las cocinas de inducción?) costará nada menos que 826.79 dólares gringos. ¿Sale más barato que mantener a los reos “bajo sombra”?

Se endurece el acoso del gobierno contra la Universidad Andina Simón Bolívar y sus directivos, tratando de acabar con su legítima autonomía e impedir que el nuevo rector, César Montaño, elegido por una abrumadora mayoría por la asamblea de docentes y ratificado por el Consejo Superior, asuma esas funciones que ya ejerce desde el pasado viernes. Ahora se acusa al rector anterior, Enrique Ayala Mora, y a varios profesores de no haber pagado los aportes al IESS en su debido monto. Y también se afirma que existe casos de nepotismo en la institución. ¿Es que se insiste en colocar en el rectorado al embajador Vallejo?