Recibimiento. Óscar Patín llegó el viernes al país y fue homenajeado por decenas de personas y familiares que acudieron con carteles y arengas dedicadas al campeón olímpico en los 5.000 metros marcha, en Buenos Aires.

Patin, el heroe humilde

El hijo de oro de Bolívar viene de padres agricultores y una hermana que vende espumilla. Sus proyecciones están fijadas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estela es la cuarta de nueve hermanos de la familia que encabezan Toribio Patín Chacha y María Rosa Manobanda, dos humildes agricultores que ordeñan vacas y siembran choclo, habas y trigo, en la comunidad de Las Cochas, a 10 minutos de Guaranda, en la provincia de Bolívar. El viernes pasado, la mujer, quien vestía orgullosamente su traje autóctono, veía silenciosa a más de 4 metros cómo uno de sus últimos hermanos (el 8°), Óscar, se hacía “gigante”.

El marchista de 17 años irrumpió en la historia del deporte ecuatoriano como el primer medallista olímpico en unos Juegos de la Juventud al ganar la prueba de los 5.000 metros marcha y a su regreso fue el personaje más codiciado, tanto así que ni Estela podía acceder a él para darle el abrazo que tanto había anhelado hace cuatro meses en que el deportista dejó su hogar para radicarse en Cuenca, donde cumplió su última fase de preparación previo al oro en Argentina.

“Es un muchacho humilde que ama a la familia. Se merece todo lo que le está pasando y llegará hasta donde se lo proponga, siempre que no pierda el norte”, decía con un brillo especial en los ojos la guarandeña, quien ya salió de su casa, pues formó su familia en Quito, donde se gana la vida vendiendo espumilla.

Los Patín Manobanda son muchos y son unidos. Eso se pudo constatar el viernes pasado cuando el campeón olímpico volvió. Había hermanos, tíos, primos, todos gritando de un lugar a otro con carteles y banderas de la provincia de Bolívar.

Diego Heredia, quien se hizo cargo de la preparación de Patín desde enero de este año, da fe de lo que dice Estela. “(Óscar) Es un atleta especial. Comenzó hace aproximadamente 4 años en el atletismo y mire dónde ha llegado. Empezó en pruebas de fondo y semifondo hasta dar el salto a la marcha. Es humilde y eso mueve mucho; tiene las ganas de triunfar, es tranquilo y muy estricto al momento de cumplir con el trabajo que se le encomienda en los entrenamientos. Todo eso suma y ayuda”, reconoce.

Las proyecciones del joven andarín son amplias. Heredia se atreve y hace un símil con la historia de lucha que tuvo que pasar Jefferson Pérez para ser campeón olímpico absoluto. “Tengo la responsabilidad de continuar con Óscar. Existe un proyecto muy bien estructurado que es que sea medallista olímpico no para Tokio 2020, sino para París 2024. Lo puede lograr”, sentenció.

Recibirá un beca

Asegurada su carrera universitaria

Diego Heredia, actual entrenador de Patín, le confirmó a EXPRESO que la Universidad Católica de Cuenca le entregará una beca completa para los estudios universitarios en Educación Física del andarín de la provincia de Bolívar. La misma comprende 9 semestres. “Sin duda esto será un peso menos para que Óscar pueda dedicarse por completo a entrenar”, manifestó Heredia, quien gestionó la beca.