La pasta, protagonista de la cocina italiana

La pasta, protagonista de la cocina italiana

Con gran destreza el chef italiano Michele Tomadín enseñó a elaborar platos de la auténtica cocina italiana en las instalaciones de Megamaxi del Mall del Sol. “Sabemos que Ecuador es un país al que le gusta mucho la pasta, por eso para mí es un placer enseñar los secretos de la cocina italiana que es muy sencilla, pues con cuatro o cinco ingredientes podemos elaborar un gran plato en cuestión de minutos”.

Para los italianos, agrega él, la pasta forma parte de su cultura. “Para nosotros el almuerzo no es qué vamos a comer, sino qué pasta comemos hoy”.

Descarta que la pasta engorde. “Este carbohidrato puedes consumirlo de 80 a 90 gramos en el almuerzo sin ningún inconveniente. Lo que realmente engorda es la hora, el abuso en la cantidad y con qué salsa la acompañes”, nos aclara este experto conocedor de la cocina de Italia, España y Australia.

Cannellonis de espinacas con salsa de albahaca es el plato que compartió con SEMANA.

Para unos ricos tallarines

- La forma de saber si un fideo es de excelente calidad es por su coloración: debe ser amarillo, no porque contenga huevo, sino por estar preparado con trigo duro.

- Otra recomendación que da Tomadín es no ponerle aceite a la pasta cuando se está cocinando, porque este queda en la superficie y se desperdicia. Lo importante es la cantidad de agua, de sal y de fideo que se coloque es la olla.

- Por cada 100 gramos de tallarín se necesitan un litro de agua y 7 gramos de sal. Una vez cocidos los tallarines no deben lavarse porque se enfrían y hay que calentarlos otra vez. Esto provoca que se pasen de cocción, que se peguen, se rompan y además se elimina todo el almidón.

- No utilice mantequilla para cocinar porque esta se quema muy rápido. Al final, cuando los fideos estén listos para servir, añádales un poco de aceite de oliva extra virgen, que soporta altas temperaturas de cocción.

- Al añadir salsa a su pasta, que esta sea un producto fresco para obtener una salsa sana. Procure no quemar el ajo porque deja un sabor muy amargo en la preparación.

- Calibre las porciones de espagueti. No abuse: 80 g es una cantidad justa. No lo engordará. Lo perjudi-cial está en el tipo de salsa que le adicione.

Cannellonis de espinacacon salsa de albahaca

Ingredientes: 1 caja de cannellonis Barilla, 1 frasco de tomate y albahaca, salsa, 800 g de queso ricotta, 4 manojos de espinacas hervidas en agua con sal y picadas, 1 huevo, aceite de oliva extra virgen, 50 g de grana padano rallado (queso italiano), 2 cdas. de piñones.

Bechamel: 1 litro de leche, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina de trigo, sal y pimienta.

Preparación: Para la salsa bechamel. En una cacerola derrita la mantequilla. Agregue harina y cocine a fuego lento por unos minutos. Vierta un poco de leche, previamente hervida, sin dejar de batir. Lleve la mezcla a ebullición y siga revolviendo. Cocine a fuego lento durante 10 minutos y salpimiente. Pase la salsa bechamel por un cernidor, para eliminar los grumos. Caliente el horno a 180 °C. En un tazón grande mezcle el queso ricotta con espinacas, sal, pimienta, nuez moscada, huevo y el queso grana padano. Rellene los cannellonis con la mezcla de ricotta. Coloque una parte de la salsa, distribuya los cannellonis y cubra con la salsa restante. Agregue tomate y albahaca a la salsa. Espolvoree los piñones. Hornee durante 20 minutos y deje reposar otros 10, antes de servir. Para servir decore con las hojas de rúcula y nueces.