Pandemia
Foto de la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Buenos Aires.EFE

Qué pasa en el mundo: resumen en 3 minutos de lectura

Los casos de COVID semanales en el mundo bajan por primera vez desde febrero y Argentina renueva medidas para evitar colapso mientras avanza la vacunación, entre lo destacado

Los casos de COVID semanales en el mundo bajan por primera vez desde febrero

Los casos semanales de COVID-19 en el planeta, que no dejaban de subir desde mediados de febrero, bajaron por primera vez la pasada semana con respecto a la anterior, y la India y Brasil concentran la mitad de ellos, según los datos que aporta, este 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contagios semanales se situaron en los últimos siete días en 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

Joe Biden

Más de 80 personalidades de Latinoamérica piden a Biden que cierre Guantánamo

Leer más

India se acerca a los 20 millones de contagios entre una escasez de oxígeno

Coronavirus in India
Los trabajadores sanitarios atienden a un paciente sospechoso de covid-19 que espera fuera del centro de salud Covid-19 en Mumbai, India, el 19 de abril de 2021.EFE

La India se acerca a los 20 millones de contagios de coronavirus, mientras las autoridades investigan si la falta de oxígeno en un hospital provocó este lunes el fallecimiento de 24 pacientes, y centros médicos en ciudades como Nueva Delhi se ven obligados a rechazar nuevos enfermos. El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de EE.UU., está sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite su sistema de salud.

Copia de Copia de EXTRA PDF

México celebra Día de la Libertad de Prensa entre la impunidad y la violencia

Leer más

Argentina renueva medidas para evitar colapso mientras avanza la vacunación

Coronavirus
Los familiares esperan por noticias fuera de los hospitales.EFE

Mientras avanza la vacunación, Argentina entra en una nueva etapa de medidas para frenar la segunda ola de la covid-19 y evitar el caos sanitario, que incluyen mayores restricciones en especial en el área metropolitana de Buenos Aires, la más afectada por el virus. El presidente, Alberto Fernández, decretó mantener hasta el 21 de mayo las medidas vigentes desde el pasado 16 de abril, que son más o menos estrictas dependiendo del estado epidemiológico de cada zona. El principal punto de mira sigue siendo el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la capital.

A1-6730990 (16730990)

Iván Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó protestas

Leer más

Al menos 16 muertos en protestas de Colombia, según la Defensoría del Pueblo

Colombia
Imagen 1 de mayo. Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a manifestantes que llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque.EFE

Las protestas y desórdenes de los últimos cinco días en Colombia en contra del cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el Gobierno, dejan al menos 16 muertos y más de 700 heridos, informó este lunes la Defensoría del Pueblo. Según datos de la institución, que no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes, también "han resultado heridos 254 civiles y 457 policías".

Bukele

El Salvador: Advierten de crisis económica por destitución de magistrados

Leer más

Las protestas comenzaron el pasado miércoles de manera pacífica en las principales ciudades del país, pero los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá han aumentado la tensión social.

La ONU pide respeto a la Constitución tras las destituciones en El Salvador

Bukele
Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifiestan en contra de la destitución de magistrados. Los manifestantes han alzando su voz por lo que consideran una "dictadura" por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes tras la decisión de la Asamblea Legislativa de ese país de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara. El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que, el sábado, el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votase la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año y los sustituyese por otros jueces.

COVID

América toma medidas para evitar la dramática situación por covid de India

Leer más

Chile inicia tercer retiro de pensiones: pueden salir hasta 19.000 millones

Los chilenos comenzaron este 3 de mayo un nuevo proceso, el tercero desde el inicio de la pandemia, para retirar sus ahorros de las pensiones para aliviar la crisis económica que ha generado la covid-19 y que puede suponer la salida de 19.000 millones de dólares de esos fondos de previsión social. 

Chile dio luz verde hace una semana a una iniciativa que permite retirar el 10 % de las cuentas de ahorro individual de pensiones, de contribución obligatoria para los trabajadores, y que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas. En menos de una hora desde que se abrió el plazo, más de medio millón de chilenos ya había ingresado la petición para retirar el monto de su cuenta, según medios locales.

El Gobierno de EEUU comienza a reunir a las familias migrantes separadas

Joe Biden
La primera dama Jill Biden caminan para abordar el Marine One.EFE

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden comenzará esta semana a agrupar familias migrantes separadas durante la anterior Administración, empezando por cuatro este mismo martes que no pudieron verse durante 2017 y 2018, indicó hoy el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa de Donald Trump para contener la migración ilegal y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

hoteles

El sector hotelero en EE.UU. perdió 3,1 millones de empleos durante la pandemia

Leer más

Al Asad se jugará la presidencia siria con un exviceministro y un opositor

El presidente de Siria, Bachar al Asad, se enfrentará el próximo día 26 en las urnas al exviceministro de Asuntos Parlamentarios Abdullah Salloum Abdullah y al líder opositor Mahmud Marai, en unos comicios en los que se espera salga reelegido el actual mandatario, en el poder desde 2000. Varios países como Estados Unidos y Turquía, valedora de la oposición siria, ya han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones, que se celebran solo en las áreas controladas por Damasco y a las que solo se puede presentar la oposición interna tolerada, quedando vetados los opositores exiliados.

La RD del Congo declara el fin de brote de ébola en el noreste tras 6 muertos

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este lunes el fin del duodécimo brote de ébola en la historia del país, que ha causado un total de 12 contagios, de ellos 6 fallecidos, en la provincia oriental de Kivu del Norte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el análisis de secuenciación genética indica que este brote está relacionado con el que duró dos años y tuvo lugar en las provincias de Kivu del Norte e Ituri entre 2018 y 2020", la décima epidemia de ébola en RDC que causó al menos 2.280 muertos.

Sudáfrica prohibirá la cría de leones en cautividad para caza y turismo

Sudáfrica dará un giro a sus políticas sobre conservación de su fauna salvaje y prohibirá la cría de leones en cautividad destinados a la caza o a fines turísticos, como los centros que ofrecen acariciar y alimentar a felinos, muy criticadas por los conservacionistas. Según el informe "The vicious cycle" (El círculo vicioso) revelado en marzo pasado por Four Paws, en Sudáfrica hay más de 300 centros dedicados a la cría de leones en cautividad para su explotación comercial, turística y/o de caza, y el total de animales viviendo en estas condiciones asciende a entre 10.000 y 12.000 ejemplares en todo el país (frente a unos 4.000 en libertad).