La pandilla al poder
Al decir pandilla nos referimos al grupo de individuos que realizan acciones reñidas con la ley y las buenas costumbres.
El cabecilla de la pandilla ejerce su “liderazgo” y consolida su poder utilizando el temor, la fuerza, la intimidación y la violencia.
La pandilla roba, extorsiona, corrompe la justicia, coima autoridades, crea nexos con otras pandillas; se autoprotege con padrinos que la sacan de apuros ante cualquier adversidad. La pandilla se asegura de que la gente de su zona desprecie los valores éticos y morales. Para cumplir tal objetivo impone normas que le den libertad de acción para sus pillerías o para la venganza contra sus rivales y/u oponentes; así, sus actos no podrán ser juzgados.
Cuando la pandilla gobierna ofrece gratuidad a cargo del Estado bajo la única condición de lealtad; pero en la práctica quien paga la factura es el sector privado. Ejemplos varios, como el de la educación privada, al crear el Gobierno la ley que le permite al padre de familia cambiar año a año de plantel a su hijo, pese a incumplir su obligación de pagar por la enseñanza, obligando al establecimiento educativo a dar las notas, el pase de curso y asumir la pérdida, e instruyendo al menor en la práctica de cómo estafar al sistema. Otro ejemplo es cuando el Estado convierte en financiadoras de la salud a las instituciones privadas prestadoras del servicio a cargo de la red pública, al retardar o negarles el pago por las atenciones a su cargo. Basta leer los diarios de los últimos años para encontrar los reclamos de las instituciones privadas prestadoras del servicio de salud, para que el Estado les pague las abultadas cuentas impagas por el Sppat, MSP, Issfa, Ispol, IESS, etc. He ahí algunos ejemplos de cómo la pandilla, para que se le justifique cualquier pillería, moldea sistemáticamente a la sociedad hasta convertirla en una sociedad carente de honestidad. Solo así podemos entender que la delincuencia campee y que aún exista un 22 % de sinvergüenzas y otro tanto de solapados que añoren, auspicien y propicien el retorno de la pandilla al poder.