Diligencia. Abogados de los 26 procesados en el caso estuvieron presentes en el octavo piso de la Corte.

Pamela Martinez dice que fue “utilizada” y pide perdon

Ayer dio su testimonio anticipado en el caso Sobornos 2012-2016. Su intervención tuvo dos momentos: relato y respuestas a preguntas de su abogado.

Podría haberse ahogado en sus propias lágrimas si su testimonio anticipado demoraba más. Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, se sentó frente la jueza Daniella Camacho y no paró de llorar reconociendo su “error”.

Su intervención se extendió por hora y media. Pidió perdón a su familia, a los ciudadanos y a su exasistente Laura Terán por el daño causado. Reconoció lo que en el caso Sobornos 2012-2016 ha recogido la Fiscalía en miles de hojas: los sobornos que contratistas del Estado entregaron a Alianza PAIS.

Atribuyó sus errores a su inexperiencia política, exceso de confianza, de eficiencia. La otrora asesora de confianza de Correa, su jefe inmediato, exvicepresidenta de la Corte Constitucional que tuvo la nota perfecta, lucía descompuesta.

La introducción de su testimonio la hizo la fiscal Diana Salazar. Explicó a la jueza que comparecía como procesada y protegida por el Sistema de Víctimas y Testigos.

Hubo disculpas por no darse “cuenta de que estaba siendo utilizada para pedir y entregar dineros que debieron ser entregados a las personas directamente interesadas”. Descargó la responsabilidad de Laura Terán, quien cumplió sus instrucciones: levantar un registro de ingresos y egresos para PAIS que le pidió Correa.

¿La razón? Por la vorágine de la campaña y la informalidad con que se había manejado por parte de Ricardo Patiño, necesitaba el registro.

¿Quién entregaría la información? Jorge Glas. Y con él se fue a reunir en su despacho. Ahí encontró a Vinicio Alvarado, María Duarte, Alexis Mera y otros que no mencionó.

Comentó que Glas le indicó que el registro que debía hacer por logística, tarimas, banderas, sonido y otros vendría de Galo Mora, secretario de PAIS. Lo relacionado con encuestas, spots, publicidad y jingles lo proporcionaría Alvarado.

Como no era experta en Excel acudió a su asistente. Así empezaron a llegar facturas originales y copias. Terán ingresaba fecha, número, concepto, beneficiario y monto. Recordó que en 2013 Mera le pidió dinero. “Vengo de despachar con Rafael y se requieren unos valores urgentes e importantes”, le habría dicho. Geraldo Pereira de Sousa, el exejecutivo de Odebrecht, le entregó en un sobre lo requerido por Mera. Fueron 200.000 dólares, afirma. Mera ha negado en varias ocasiones la acusación.

Y Martínez sigue: a Viviana Bonilla se entregaron 300.000 a través de Gustavo Bucaram y Christian Viteri. A María Duarte 300.000 con Yamil Massuh. Los dineros provinieron de Odebrecht y Equitesa, según ella.

¿Cuándo pensó que se trataba de coimas? En 2013 cuando recibió la visita del fallecido abogado José Alvear. Él le habría dicho: “Mijita, no te traje el dinero porque aún no estamos de acuerdo con el porcentaje”, se refería a la empresa CWE. Afirma que le contó eso al oído a Correa, pero él pidió que se tranquilice y que debía ser una confusión.

A partir de ese hecho no llegaron más disposiciones ni de recibir dinero ni de entregar. Es más, recibe una llamada de Olga Muentes, secretaria de Glas, quien le pide que condense la información en un pen drive y que lo entregue a Galo Mora. También le solicitaron destruir la información recopilada.

Acota que quería estar segura de eso, contarle a Correa y decirle si también entrega un sobre con un remanente. Pero la oportunidad ya no se dio. Después fue contactada por Francoise Villalva, asesora de Correa, para decirle que el expresidente necesitaba 6.000 dólares. Tomó de ese remanente y los mandó a depositar en su cuenta personal.

Otro de sus recuerdos se remontó a 2018. A raíz de la sentencia de Glas, el sí en la consulta, las decisiones del Consejo Transitorio de cesar autoridades recibe una llamada de Correa, quien le pregunta “si se había destruido toda la información”. Ella le contestó que sí, pero recordó el pen drive. Llamó a Terán y le preguntó si la borró. La respuesta fue afirmativa.

Reconoció que los cuadernos se escribieron ya en 2018 cuando tuvo la iniciativa de registrar disposiciones, montos, órdenes. Como no tenía caja fuerte los puso detrás de una chimenea, que es donde los halló la Fiscalía.

Correa no cree

El expresidente Rafael Correa hizo comentarios en Twitter. “Ahora tenemos que creer que PM “escribió” cuaderno en 2018 para “contar” cosas del 2013-2014. ¿Quién puede creer algo así? Es claro que lo escribió cuando ya estaba detenida, y que Fiscalía intentó un fraude procesal”, dijo. Un argumento similar sustentó Mera.

Viviana Bonilla

Viviana Bonilla también respondió en Twitter. “Interesante. La señora Martínez solo recuerda los “aportes” a la campaña a la Alcaldía de Guayaquil del año 2014. Tan importante fue esa campaña (la que menos posibilidades tenía) que le dedicó un cuaderno 4 años después ¿Y el resto de campañas? Barrera, Baroja, Granda...?”, dijo.

Chantaje

Pamela Martínez reveló que su excolaborador Christian Paredes intentó chantajearla. Le pidió dinero a cambio de no difundir información a la que había accedido. El dinero dice que lo quería utilizar para comprar un título en Perú. Fausto Jarrín, abogado de Correa, no descarta iniciar acciones legales contra Martínez.