El oro y el petróleo  se divorcian en 2016

El oro y el petroleo se divorcian en 2016

El oro negro y oro que brilla suelen ir de la mano en cuanto a precios. Pero el divorcio les ha llegado en 2016. Mientras el petróleo sigue en caída, el oro se recupera y acumula una subida del 12 % este año, desde que tocara fondo en diciembre de 2015

El oro negro y oro que brilla suelen ir de la mano en cuanto a precios. Pero el divorcio les ha llegado en 2016. Mientras el petróleo sigue en caída, el oro se recupera y acumula una subida del 12 % este año, desde que tocara fondo en diciembre de 2015.

Como si fuera una pareja, las dos materias primas se han distanciado por el miedo. Los precios del crudo han caído lo suficiente para alterar la percepción de riesgo de los inversionistas: las petroleras que cotizan en bolsa y los bancos que las han financiado parecen en riesgo de colapsar, según explica el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Lo habitual es ver cómo un alza en el precio del barril desata temores inflacionarios, elevando la demanda por el oro debido a su atractivo como depósito de valor. Al mismo tiempo, la caída de los precios del petróleo y de la inflación se traduce habitualmente en mayores ganancias para el sector manufacturero, lo que aumenta la demanda de acciones a expensas del oro. Así funcionaba esa pareja desde hace años.

Pero, “el oro y el crudo han estado excepcionalmente desacoplados en los últimos tres meses”, de acuerdo con el analista Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Risk Management, citado por WSJ.

En las últimas jornadas, los precios del crudo han repuntado ante la esperanza de que se alcance un acuerdo sobre límites de producción. Ayer, por ejemplo, el barril de “light sweet crude” (WTI), que sirve de referente para Ecuador, cerró los contratos de venta para abril con un avance de 92 centavos, hasta los 33,07 dólares.

Los precios aceleraron su alza a fines de la sesión cuando la agencia Bloomberg reportó que el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, dijo que en marzo habrá una reunión de su gobierno con los de Arabia Saudí, Rusia y Catar.

El oro, en tanto, cayó de 1.260 dólares la onza, su mayor nivel en un año, a menos de 1.200 dólares la onza, pero la semana pasada se recuperó ligeramente. Ayer, sumaba un 0,6 por ciento a 1.235,70 dólares la onza, en su tercera sesión consecutiva al alza.

El impacto en Ecuador de estas dos materias primas se refleja en la balanza comercial. Ecuador exporta petróleo y oro y en ambos casos se ha registrado un descenso significativo de ganancias.

Si bien no hay datos de 2016, la tendencia es visible en las cifras de 2015. El petróleo dejó en las arcas del Estado en torno a 6.600 millones menos que en 2014, a pesar de que aumentó la venta de barriles en unas 200 toneladas al año. En 2014, también retrocedieron los ingresos en 1.800 millones de dólares pese a haber vendido 1.400 toneladas más de crudo, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Ecuador.

El oro registró un descenso en torno al 30 % en toneladas y valor, de enero a noviembre, cuando el recurso venía creciendo a buen ritmo en los años anteriores. El descenso se comenzó a notar a partir de agosto del año pasado, hasta que en noviembre, las ventas de oro eran un tercio de lo que se transaba en los primeros meses.