Ayuda. No mejora las condiciones de pequeños pescadores, dice la ONU.

La ONU quiere eliminar este ano las ayudas para la pesca

35.000 millones de dólares es el monto en el que oscilan las subvenciones anuales de la ONU a la pesca.

La ONU mostró ayer esperanzas de que en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Buenos Aires en diciembre próximo, se tomen decisiones para regular o prohibir los subsidios a la industria pesquera.

El negocio pesquero mueve hasta 146.000 millones anuales y las subvenciones que recibe oscilan entre 20.000 y 35.000 millones de dólares al año, según cifras proporcionadas por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. “Los subsidios a la industria incentivan la pesca excesiva y crean desigualdad entre los productores, ofrecen ventajas a las grandes flotas industriales y, en algunos casos, contribuyen a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, explicó el jefe del Departamento de Comercio, Cambio Climático y Medio Ambiente de la Unctad, Lucas Assunção.

Los datos más recientes indican que uno de cada cinco dólares producidos por el sector proviene de subvenciones que no repercuten necesariamente en la mejora de las condiciones de los pescadores, que apenas reciben el 20 % de ellas.

Este será uno de los puntos centrales de la agenda de la Conferencia sobre los Océanos, que del 5 al 7 de junio tendrá lugar en Nueva York.

Estados Unidos, Japón, China y algunos países de la Unión Europea (UE) son los que conceden más subsidios a la pesca.

No obstante, son los países asiáticos, en particular China, India, Japón, Corea y Taiwán, los que más se resisten a regular o eliminar esos subsidios por considerar que ello conllevaría a una reducción del volumen de negocio del sector. EFE