Actualidad

La oferta de pago de deuda no contenta a todos los cabildos

Los 51 alcaldes de AME regional 5 tienen una postura distinta a la del gremio nacional. Ayer alistaban un manifiesto sobre la propuesta del Gobierno

FOTO REUNION GOBIERNO-AME
El presidente Lenín Moreno, autoridades del Gobierno y representante de la AME nacional,se reunieron el pasado miércolesFOTO API

No todos los 221 alcaldías del país están complacidas con el acuerdo que el Gobierno anunció haber alcanzado con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para cubrir parte de la deuda por transferencias presupuestarias, que bordea los 1.000 millones de dólares.

Alcaldes que están integrados en la regional 5 de ese gremio (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos), dijeron a EXPRESO que siguen en pie la advertencia de medidas de hecho y de derecho que tomarían si el Gobierno no cumplía con las obligaciones pendientes.

REUNIÓN DE AME REGIONAL EN GUAYAQUIL

Alcaldes de 51 cantones advierten al Gobierno con el cierre de carreteras

Leer más

Ese día, Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía y presidente de la regional, advirtió que el lunes 3 de agosto empezarían con plantones y cierre de carreteras si no se transferían los recursos reclamados. Además, indicó el dirigente, interpondrían acciones de protección contra el Ministerio de Finanzas.

Hasta julio, la deuda con los cabildos de AME regional 5 ascendía a $ 285,3 millones, por concepto de desembolsos presupuestarios y devolución del Impuesto al Valor Agregado, según reportes de ese gremio.

El pasado miércoles, en la reunión sostenida entre el presidente Lenín Moreno, autoridades del Gobierno y representante de la AME nacional, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que se pagarían $ 82 millones hasta finalizar julio, y que de ese monto $ 29 millones serán para municipios pequeños, $ 34,8 millones para los medianos y $ 18,3 para los grandes.

Pero Alvarado alega que ese día la AME regional 5 no llegó a ningún acuerdo. “Lo que le pedí al presidente es que hiciéramos mesas de trabajo inmediatamente y con equipos técnicos para que el señor ministro de Finanzas demuestre por qué no se pone al día y quiere hacer un recorte presupuestario del 20 % a los municipios”, detalló el dirigente en una entrevista.

protesta de los alcaldes

Alcaldes presentarán una acción de protección por retrasos en asignaciones

Leer más

Para abordar este tema, para ayer en la tarde estaba prevista una reunión virtual de los 51 alcaldes que conforman la regional. De esa cita saldría un manifiesto conjunto sobre las acciones que tomarán en las próximas horas.

“Nosotros no estamos de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno”, dice a EXPRESO Dalton Narváez, alcalde de Durán y presidente de AME Guayas, quien propone como alternativa que el Gobierno les pague con bonos para que los cabildos puedan cancelar nominalmente sus deudas con el IESS y la banca pública.

“Los municipios se han quedado más endeudados con los gastos que asumieron para enfrentar la pandemia. Por eso les pedimos que nos escuchen y vean nuestra propuesta”, señala el burgomaestre.

Alfredo Amador, alcalde de Palenque (Los Ríos), mencionó que lo que se decida en la reunión virtual será la postura de todos los municipios riosenses. “Las medidas de derecho y de hecho que anunciamos siguen en pie hasta que no se vea que se cumpla con nuestro pedido”, complementó.

El alcalde de Balao, Jonathan Molina, mostró su inconformidad con lo que ayer recibió su cabildo como pago de la deuda. “El Gobierno no ha cumplido con lo que se comprometió esta semana. Mañana (hoy) se cumplen tres meses de asignaciones que nos deben: mayo, junio y julio. Pero solo nos han depositado un 30 % de mayo, cuando supuestamente iban a pagar dos meses completos”, comentó.

5813C3CF-0854-4920-AB76-9353BF3379D0

Richard Martínez deberá responder por la deuda a los municipios

Leer más

Al Municipio de Playas le llegó ayer $ 200.000 a sus cuentas, de una deuda que, según el alcalde Dany Mite, llega a $ 1,6 millones. “La reunión que tendremos los municipios de AME regional será para analizar lo que cada cabildo ha recibido y de ahí tomar una decisión”, sostuvo.

LA CIFRA

$ 94,2 millones es la deuda que el Gobierno mantiene con los 51 cabildos por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

LA DEUDA DEL GOBIERNO
Hasta julio, la deuda con los cabildos de AME regional 5 ascendía a $ 285,3 millones, por concepto de desembolsos presupuestarios y devolución del IVA.DISEÑO EXPRESO