REUNIÓN DE AME REGIONAL EN GUAYAQUIL
Alcaldes y representantes de 51 municipios del país se reunieron este lunes 27 de julio en GuayaquilFREDDY RODRÍGUEZ

Alcaldes de 51 cantones advierten al Gobierno con el cierre de carreteras

Reunidos hoy en Guayaquil, exigen al Gobierno que transfiera a los cabildos asignaciones pendientes por  285,3 millones de dólares

Los alcaldes de 51 cantones agrupados en la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) advierten con medidas de hecho desde el próximo 3 de agosto, si el Gobierno no atiende las obligaciones por $ 285'273.142,03 que mantiene con esos organismos por concepto de transferencias y por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

protesta de los alcaldes

Alcaldes presentarán una acción de protección por retrasos en asignaciones

Leer más

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía (Guayas) y presidente del gremio regional, señaló a EXPRESO que el presidente Lenín Moreno debe dialogar con los alcaldes sobre esas deudas. Dijo que darán plazo al Gobierno hasta el próximo 31 de julio.

"El 3 de agosto vamos a empezar a hacer plantones y a cerrar carreteras porque esta situación no la aguantamos más", advirtió el dirigente.

Esa decisión de los 51 municipios se tomó hoy, lunes 27 de julio, durante una reunión mantenida en Guayaquil, en el edificio de la Prefectura del Guayas. En la cita anunciaron también que cada cabildo presentará una acción de protección contra el Ministerio de Finanzas por las asignaciones que no han sido pagadas.

"Hemos insistido en varias ocasiones para que se nos transfieran los valores correspondientes a las cuotas pendientes, que en la mayoría de alcaldías llegan a los tres meses, y en otros a cuatro y cinco meses, sin que nuestra justa y legítima exigencia sea atendida", mencionó la AME regional en un comunicado.

5813C3CF-0854-4920-AB76-9353BF3379D0

Richard Martínez deberá responder por la deuda a los municipios

Leer más

Los alcaldes y representantes de los 51 municipios también resolvieron rechazar la anunciada pretensión del Gobierno de reducir el 20 % de las asignaciones presupuestarias a partir de mayo de este año.

Hemos dicho no al recorte del presupuesto de los GAD municipales. no lo vamos a aceptar por ninguna razón", enfatizó Alvarado.

Según el dirigente, cuentan con el respaldo de las otras regionales  de la AME nacional. "Hemos recibido su llamado y nos han dicho que apoyan nuestra decisión", sostuvo.