Guayaquil

Alcaldes presentarán una acción de protección por retrasos en asignaciones

Los representantes de los cantones del Guayas y otros sectores hicieron este 2 de julio una protesta. Piden hablar con el presidente Lenín Moreno 

protesta de los alcaldes
Hecho. La protesta se dio hace unos minutos en Guayaquil. Participaron los alcaldes de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.Christian Vinueza

Los alcaldes de los cantones que integran zona 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) y otros que integran la Asociación de Municipales Ecuatorianas (AME) realizaron una marcha este jueves 2 de julio, como lo habían anticipado, para exigir al Gobierno central el pago de la totalidad de las asignaciones adeudadas y la devolución de los valores por el concepto del IVA.

IMG-20200629-WA0113

Alcaldes marcharán en Guayaquil para exigir al Gobierno el pago de la deuda a los municipios

Leer más

La actividad, que partió desde el parque Centenario hasta la Gobernación del Guayas, en Guayaquil, estuvo liderada por Edson Alvarado, alcalde del cantón Santa Lucía (Guayas), y contó con la participación de simpatizantes que portaron pancartas alusivas a sus reclamos.

alcaldes planton
Recorrido. Los alcaldes partieron desde el parque Centenario hasta la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.Christian Vinueza

"Podría haber un rebrote de casos positivos, pero sin recursos no podremos actuar. No hay cama para tanta gente"

Edson Alvarado, 
alcalde del cantón Santa Lucia

Alvarado, también presidente de AME regional, aclara en un reportaje anterior que la última transferencia que hizo el Gobierno en estos días no es “ni el 10 %” de lo que les deben a los municipios. “El Gobierno está haciendo una campaña diciendo que ha entregado el dinero. De ese dinero han depositado para las prefecturas y los GADS parroquiales. A nosotros nos han depositado 84 millones que no significa ni siquiera el 10 % del valor que nos adeudan a los GADS municipales. La deuda es de 984 millones”, precisó.

sin mascarillas en un centro comercial

Cynthia Viteri: “Hoy no tenemos rebrote en Guayaquil; mañana, depende de ti”

Leer más

"Estamos a punto de colapsar municipios y nuestros trabajadores están haciendo protestas y paros, como es el caso de Montalvo en la provincia de Los Ríos", aseguró Alvarado, quien llegó junto a sus padres al Salón de la Ciudad en el Municipio para un encuentro con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Durante el encuentro se dio a conocer que solo aceptarán un diálogo con el presidente de la República, Lenín Moreno, y no con el ministro de Finanzas, Ricard Martínez, o con la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

  • Si hasta el 15 de julio el presidente no los atiende, a partir del 16 de julio, a decir de Alvarado, como ente regional paralizarán los servicios en los municipios. "El personal ya no da, la situación económica de los municipios ya no da. Más cuando nos piden la reactivación", precisó.

"Se han quedado con nuestro dinero. El último mes que recibimos completo fue en marzo y en abril nos dieron un porcentaje pequeño"

Cynthia Viteri,
​alcaldesa de Guayaquil

Asimismo, advirtieron en suspender sus actividades a partir del 15 de julio si no tienen una respuesta favorable. Por su parte, Cynthia Viteri, señaló que el Gobierno le adeuda a Guayaquil aproximadamente 100 millones de dólares, desde marzo hasta la fecha. Mientras que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, correspondientes al IVA, suman 16 millones de dólares. 

Alvarado concluyó que se presentará una acción de protección por el retraso de las asignaciones, pero no especificó qué fecha sería. "Esta favorecerá a las 221 alcaldías del país", subrayó.