Obsesion partidista

  Actualidad

Obsesion partidista

Realmente esta información que nos acaba de dar el CNE sobre el gran número de agrupaciones políticas que se han inscrito en el organismo para quedar legalizadas y poder participar en las elecciones seccionales del próximo año, para elegir alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y miembros de las juntas parroquiales, merecería estar inscrito en el Libro de Récords Guinness y también podría ser tema para aparecer en la vieja y famosa columna de Jack the Ripper: “Parecen mentiras pero son verdades”.

El caso es que el alto número de partidos oficializados, 276, es el mayor de los registrados a nivel continental. Y hasta se podría afirmar que mundial. El total de estas organizaciones tienen ya el derecho a presentar candidatos y la posibilidad de recibir un “aletazo” de las asignaciones que el Estado entrega para que, democráticamente, puedan todos tener recursos para los gastos de propaganda y de operaciones propias de la actividad promocional de los aspirantes a una dignidad pública.

Esta cifra hiperbólica demuestra a las claras que somos un país enteramente politizado. Y debe ser por esa circunstancia tan propia de nuestra particularísima idiosincrasia que, por ejemplo, quienes están enjuiciados o condenados por la justicia por haber cometido actos impropios, que caen en el terreno de la corrupción, o de la metida de mano en la justicia, o de otros delitos a veces escandalosos, para acudir a su defensa se llaman perseguidos políticos.

Al ser Pichincha y Guayas las provincias más pobladas del país, es allí donde mayor número de partidos políticos aparecen, seguidos por los manabas y los morlacos. Y se informa también que el mayor porcentaje de las tiendas políticas son cantonales, posiblemente por la atracción que tiene lo “municipal y espeso”, calificativo que sacamos del famoso poema de un ‘decapitado’ del modernismo ecuatoriano dirigido a uno de sus amigos y colegas.

Y bueno, preparándonos estamos ya para estos comicios con candidatos y precandidatos que se están haciendo públicos y notorios. En La Perla ya están lanzados al ruedo los nombres de Cynthia y Jimmy para la Alcaldía y de dos exarqueros para la Prefectura.