Obsesion partidista

Realmente esta información que nos acaba de dar el CNE sobre el gran número de agrupaciones políticas que se han inscrito en el organismo para quedar legalizadas y poder participar en las elecciones seccionales del próximo año, para elegir alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y miembros de las juntas parroquiales, merecería estar inscrito en el Libro de Récords Guinness y también podría ser tema para aparecer en la vieja y famosa columna de Jack the Ripper: “Parecen mentiras pero son verdades”.

El caso es que el alto número de partidos oficializados, 276, es el mayor de los registrados a nivel continental. Y hasta se podría afirmar que mundial. El total de estas organizaciones tienen ya el derecho a presentar candidatos y la posibilidad de recibir un “aletazo” de las asignaciones que el Estado entrega para que, democráticamente, puedan todos tener recursos para los gastos de propaganda y de operaciones propias de la actividad promocional de los aspirantes a una dignidad pública.

Esta cifra hiperbólica demuestra a las claras que somos un país enteramente politizado. Y debe ser por esa circunstancia tan propia de nuestra particularísima idiosincrasia que, por ejemplo, quienes están enjuiciados o condenados por la justicia por haber cometido actos impropios, que caen en el terreno de la corrupción, o de la metida de mano en la justicia, o de otros delitos a veces escandalosos, para acudir a su defensa se llaman perseguidos políticos.

Al ser Pichincha y Guayas las provincias más pobladas del país, es allí donde mayor número de partidos políticos aparecen, seguidos por los manabas y los morlacos. Y se informa también que el mayor porcentaje de las tiendas políticas son cantonales, posiblemente por la atracción que tiene lo “municipal y espeso”, calificativo que sacamos del famoso poema de un ‘decapitado’ del modernismo ecuatoriano dirigido a uno de sus amigos y colegas.

Y bueno, preparándonos estamos ya para estos comicios con candidatos y precandidatos que se están haciendo públicos y notorios. En La Perla ya están lanzados al ruedo los nombres de Cynthia y Jimmy para la Alcaldía y de dos exarqueros para la Prefectura.