El puente Tigre, en la provincia de Napo.

Obras viales inauguradas siguen sin el cierre contractual

Gestión. El MTOP reporta que del régimen anterior heredó 53 obras con problemas, de las cuales, hasta marzo de este año, había dado solución a 35.

Once importantes proyectos viales contratados en el gobierno de Rafael Correa, algunos de ellos incluso inaugurados, continúan sin cerrarse contractualmente. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) enfrenta inconvenientes de variada índole para declararlos definitivamente finalizados.

Estas obras se suman a 7 que han quedado físicamente inconclusas y que inflaron su costo de construcción, sobre cuya realidad EXPRESO publicó ayer un reportaje.

Los 11 proyectos tienen que ver con ampliación y rehabilitación de carreteras y construcción de puentes. Se encuentran localizados en las provincias de Manabí, El Oro, Pichincha, Imbabura, Carchi y Napo.

Inicialmente tuvieron un costo de $ 369’457.140,69. Cinco registran un incremento contractual que totaliza $ 97’540.972,39, según un reporte que el MTOP entregó a este Diario, con corte a marzo de 2018.

Uno de estos casos es la construcción del puente El Tigre, de 206 metros, en la provincia amazónica de Napo. El expresidente Correa lo inauguró el 8 de marzo de 2016. Su costo pasó de $ 5,4 millones a $ 7,1 millones.

La obra fue ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y está físicamente construida al 100 %. Pero al MTOP le resta analizar el pago de trabajos de mantenimiento de un puente bailey provisional.

El proyecto vial que tuvo un considerable incremento en su precio es la construcción del acceso norte al nuevo aeropuerto internacional de Quito, conocido también como la ruta Collas.

Para su ejecución, el MTOP y Panamericana Vial S.A. (Panavial) suscribieron un contrato el 26 de agosto de 2011, por $ 110, 2 millones. La vía se incorporaría a la concesión que tiene esa empresa. Pero una adenda que las partes suscribieron el 4 de marzo de 2013 elevó el precio contractual a $ 195,3 millones.

La Contraloría efectuó algunas observaciones a la construcción de la vía en un examen especial que levantó en 2016. El organismo de control concluye que los “cambios técnicos introducidos con las adendas han incrementado el costo del proyecto en perjuicio de los intereses del Estado ecuatoriano” y que la firma de esos documentos “legitiman el incremento de gastos en detrimento del interés público”.

Panavial, la contratista, tiene como accionistas a Caneybi Corp S. A. y Marcelo Herdoíza Guerrero, según registros de la Superintendencia de Compañías. En marzo pasado, en un conversatorio con la prensa, los representantes de la empresa negaron que exista algún sobreprecio en la ejecución de la obra.

En aquella ocasión, Gonzalo Martínez, directivo de Panavial, aseguró que habían presentado los respectivos descargos ante la Contraloría que sustentaban que el proyecto fue desarrollado sobre la base de diseños técnicos.

Ricardo Paula, subsecretario de Infraestructura del MTOP, señala que todos estos proyectos heredados que se encuentran con problemas, están siendo evaluados para posteriormente decidir qué se hará en cada caso.

“Solucionarlos no es tarea fácil”

Cada uno de los proyectos tiene una historia muy particular y darle solución no es una tarea sencilla, responde Ricardo Paula, subsecretario de Infraestructura del MTOP, en un diálogo con este Diario sobre lo que se tiene planificado con respecto a las obras inconclusas heredadas del Gobierno anterior.

- ¿Específicamente qué piensan hacer con las 18 obras con problemas?

- Como política del ministerio, nuestra intención es poder concretar los proyectos, porque ya existe una inversión realizada. La intención nuestra ha sido revisar cómo está esa inversión, en algunos casos priorizar algunos temas para tratar de darle una definición adecuada y que la inversión se pueda sostener. Unos casos, por cuestiones económicas, serán un poquito más difíciles que otros.

- ¿Disponen de los recursos para poder terminar las obras inconclusas?

- Le puedo decir que hay proyectos con estudios que han necesitado ser profundizados. Una vez que tengamos esos estudios, podremos dar un diagnóstico final y una valoración final que nos diga, por ejemplo, si el valor bajará o tal vez subirá algo. Todas esas definiciones venimos trabajando de manera individualizada para cada uno de los proyectos.

- Hay obras que incrementaron al final sus precios contractuales originales...

- Así es. Hay muchos casos donde los presupuestos han sido rebasados de los planteados contractualmente.

- ¿Y qué hará el MTOP con respecto a los proyectos en esa situación?

- Hay dos alternativas: una, si es que la normativa contractual vigente me permite hacer un contrato complementario para poder trabajar lo que resta, lo haremos; de lo contrario, si los montos que pudiera requerir un proyecto excede la normativa de contratación vigente, tendré que dar por terminado el contrato y pensar en uno nuevo para cubrir las necesidades del proyecto.

- ¿Auditarán esos proyectos heredados?

- Necesariamente es así. Tenemos una unidad de auditoría interna a la que se le expone una vez que se han tomado los lineamientos, las evaluaciones y las revisiones tanto financiera como técnica de cada uno de los proyectos para que pasen a revisión a auditoría interna, y de Contraloría de ser el caso, porque habrá alguna razón para que los proyectos no se hayan concretado dentro de los montos establecidos. Se entiende que en algún momento alguna responsabilidad hay de parte de alguien, y eso lo tienen que determinar las instancias correspondientes.

- ¿Ya hicieron esa evaluación?

- La estamos trabajando. Nosotros arrancamos con un banco de más de 50 proyectos con problemas y cada uno es una historia muy particular. Ir avanzando con las soluciones no es una tarea sencilla ni de poco tiempo.

html