Proceso. En la Corte Nacional de Justicia se tratan algunos casos, como el pedido de extradición de Paul Ceglia.

En nueve meses 10 fueron los extraditados

Normativa. El artículo 30 de la Ley de Extradiciones obliga a los jueces a solicitar la extradición del prófugo que se encuentre en el territorio de otro Estado.

De concretarse el inicio del trámite de extradición desde Bélgica para el expresidente Rafael Correa, sería el caso activo número 103 que maneja la Corte Nacional de Justicia.

Correa fue llamado a juicio el miércoles por el presunto delito de plagio del activista y político Fernando Balda. Con Correa también fueron considerados autores del ilícito el exsecretario de la Senain Pablo Romero y los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón. A ellos se adjudica el secuestro de Balda ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Colombia.

Al momento en la Corte se impulsan 102 extradiciones activas. Los procesos activos son los que impulsa el Ecuador con países en donde se encuentran ciudadanos ecuatorianos involucrados en delitos y requeridos por la justicia ecuatoriana. Entre ellas se encuentra el de Pablo Romero cuya solicitud formal se presentó el 5 de julio pasado a España. El caso ya cuenta con luz verde de ese país para el inicio del trámite de la extradición. El 25 de octubre el fiscal español Pedro Martínez Torrijos, señaló en el documento “se procede a acceder a la extradición de Pablo Romero”. La conclusión se dio luego de un análisis de los requisitos procesales, entre otros aspectos. El fiscal español es el representante de Ecuador en el juicio de extradición que se sustanciará contra Romero. Según Stalin Oviedo, defensor de Romero, la participación del fiscal español obedece a que el Ecuador habría quedado fuera de ese trámite.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas por este Diario señalan que eso no es así y la decisión del fiscal lo confirma. La Corte está al tanto de cada uno de los pasos que se dan en España en ese caso.

Además de la extradición de Romero en la Corte también se impulsan la de la colombiana Ximena Orozco, implicada en caso del narcobús que se accidentó en la vía Papallacta-Pifo, Quito. Ella reconoció ser la organizadora del viaje del bus que llevaba en su interior más de media tonelada de marihuana. El automotor se accidentó el 14 de agosto pasado y dejó 23 muertos.

También se impulsa con Colombia la extradición de un sospechoso del caso de la desaparición de David Romo; y con Perú la del ambateño acusado de matar a su hijo menor de edad. Hay otras requeridas a Estados Unidos por el excontralor Carlos Pólit sentenciado por concusión y la de Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa.

Entre las más antiguas (20 años) están los pedidos de extradición a Estados Unidos de los hermanos Isaías. No hay un plazo exacto para conseguir que una extradición se concrete. Pero la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, en nueve meses de gestión ha conseguido la extradición de 10 personas de Colombia, Chile y Perú. Entre ellas el sospechoso del crimen del periodista Fausto Valdiviezo.

En la Corte Nacional también existen 38 extradiciones pasivas. Se llaman así a los pedidos de otros países cuando sus ciudadanos están en el Ecuador. Entre ellas se cuenta la del estadounidense Paúl Ceglia, quien es requerido en EE.UU. para ser juzgado por los presuntos delitos de fraude postal y electrónico. El caso se relaciona con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

En los casos de las extradiciones pasivas la última palabra la tiene el presidente de la República si autoriza o no.

Los requisitos son rigurosos

En Ecuador, la autoridad central en extradiciones es la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, o quien ejerza ese cargo.

La presidenta dictamina la procedencia o no del proceso. Entre otros requisitos que se deben adjuntar al trámite de extradición se cita el pedido del juez de la causa, la orden de prisión, la relación de los hechos, debe ser un delito con pena mayor a un año.

También la certificación que se ofició a las autoridades policiales para su captura, la difusión roja, la doble tipicidad (que sea delito en el Ecuador y el país al que se requiere la extradición), que no haya prescrito el caso, ni la acción ni la pena.

Una extradición se puede concretar en seis u ocho meses o no concretarse en más de 20 años, como en el caso de los hermanos Isaías, reclamados a Estados Unidos.