La nueva arma: el hambre

Se entiende que en el derecho humanitario (por desgracia, bastante obsoleto) no se permite usar el hambre como un arma para derrotar a los enemigos. Desgraciadamente, ha llegado a tal situación la serie de conflictos que se presentan en Medio Oriente que se está usando el hambre como un arma importante. Recordemos el cerco impuesto por los alemanes a la ciudad de Leningrado que duró más de dos años y murieron aproximadamente un millón y medio de hombres, mujeres y niños, por falta de alimentos. El cerco terminó gracias al general “invierno”, el mismo que derrotó a Napoleón cuando invadió Moscú.

La prensa internacional informa que en Siria, Yemen e Irak, en los que se está usando este sistema, hay millones de personas sumidas en la hambruna que apenas sobreviven con la poca ayuda internacional que les llega. Los chicos están en severo estado de desnutrición y sus padres venden lo que tienen y después mendigan para conseguir suministros elementales como agua, combustible o algún remedio.

Según los cálculos que se hacen, los problemas son más severos en Siria porque la guerra civil ya lleva contabilizadas 250.000 víctimas y la mitad de la población ha dejado sus hogares. Los bandos en conflicto están haciendo uso del bloqueo a las poblaciones para forzar a la gente a rendirse, obteniendo mayores resultados las fuerzas gubernamentales con esta técnica.

Con los ataques aéreos de Rusia para apoyar al régimen y la llegada del invierno, la crisis humanitaria se agrava y ya el hambre empieza a cobrar sus víctimas. Por los informes recibidos, según el secretario general de la ONU, Ban Ki – moon, acusó tanto al gobierno de Bashar al-Assad, como a los rebeldes, de utilizar la hambruna como arma de guerra y los calificó como “crímenes de guerra”. En Yemen, la nación más pobre del mundo árabe, casi la mitad de sus 22 provincias están a un paso de la llamada “situación de hambruna”.

Estas son las principales zonas de Medio Oriente bajo asedio o en situación de hambruna:

siria.

1.La ONU estima que más de 400.000 personas están sitiadas en 15 comunidades de toda Siria y que aproximadamente la mitad habita en zonas controladas por el Estado Islámico. En 2014, la ONU logró hacer llegar comida a alrededor de un 5 % de las personas en comunidades bajo asedio, pero actualmente las estimaciones indican que la organización no estaría alcanzando ni al 1 % de los sitiados.

En 2015, y debido a un recorte de fondos, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU se vio obligado a reducir el tamaño de las raciones que enviaba para las familias sirias en un 25 %. El programa dijo que para satisfacer las necesidades alimentarias básicas de los afectados por el conflicto sirio debe recaudar 25 millones de dólares semanales.

Los voluntarios que ingresaron relatan escenas espectrales, chicos que apenas pueden hablar o caminar y padres que les suministran somníferos a sus hijos para que no sufran de hambre.

yemen.

2.La situación humanitaria se deterioró drásticamente desde hace 300 días cuando comenzaron los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, cuyo propósito es sacar a los chiitas yemenitas rebeldes de las ciudades que controlan. También hay barcos de la coalición bloqueando los puertos del país, y los rebeldes están sitiados en varias regiones, especialmente en la ciudad sureña de Taiz.

Unos 14,4 millones de yemenitas, más de la mitad de la población, corren riesgo alimentario, un incremento del 12 % en los últimos ocho meses, según informó el jueves la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación. A fines de diciembre, el WFP afirmó que el número de quienes están en situación aún peor y que “enfrentan riesgo de vida por desnutrición avanzada” llega a los 7,8 millones de habitantes, 3 millones de personas más en menos de un año. También aseguró que 10 de las 22 provincias de Yemen están en “emergencia alimentaria”, a un paso del umbral de hambruna en la escala de 1 a 5 de seguridad alimentaria elaborado por el organismo.

La severa escasez de alimentos, combustibles y remedios en todo Yemen ha aumentado exponencialmente el número de chicos con desnutrición, y la destrucción de las instalaciones donde paliar esa situación los va empujando a la muerte.

irak.

3.Más de tres millones de iraquíes fueron desplazados dentro de su propio país por la violencia y la inestabilidad. Un total de 8,2 millones de iraquíes necesitan asistencia humanitaria: alimentos, agua, refugio y medicinas.

En Ramadi, familias que fueron usadas como escudos humanos por los combatientes de Estado Islámico dicen haber sobrevivido durante días comiendo arroz y harinas.

Las contradicciones. Pese a todos estos informes, la compra de armas por parte de estos gobiernos sigue y Rusia es su mejor proveedora, como lo expresamos en un artículo anterior. ¿Cómo entendemos el mundo de hoy?