Los contenidos de esta aplicación tienen más de 80 % de cobertura curricular.

Una nueva aplicacion ecuatoriana facilitara el aprendizaje de los ninos

La Senescyt e Innobis realizaron el lanzamiento de esta herramienta pedagógica.

Con el aval de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) e Innobis —como incubadora de proyectos— ‘MOI, Aprendizaje Social’ lanzó en Guayaquil, el martes 28 de mayo de 2019, la nueva aplicación móvil y soporte bilingüe para su plataforma, con lo cual busca ampliar su participación dentro de la enseñanza de niños que cursen desde el tercer año de básica a octavo.

El acto se desarrolló en las instalaciones de Innobis. Katherine Álvarez y Vallardo Villegas, ambos de 7 años, mostraron lo fácil que es manejar esta herramienta.

Esta aplicación —diseñada por el guayaquileño Carlos Huerta— permite a los menores acceder a mil contenidos multimedia que van desde números hasta naturaleza, arte, lectura, inteligencia artificial, programación, redes sociales y desarrollo del videojuego.

Al ingresar a la página www.growmoi.com se visualiza un árbol y se escucha el sonido de las aves. El crecimiento del arbusto se incrementa con cada uno de los aciertos que tenga el niño cuando conteste las preguntas, según el contenido elegido.

Esta herramienta —que se encuentra disponible en inglés y español— es similar a una enciclopedia para celular. Sus contenidos tienen más de 80 % de cobertura curricular.

Los niños, al registrarse, pueden elegir el orden de la información que quieren recibir, y a medida que interactúan, la aplicación graba en el dispositivo los conocimientos generados, con el fin de que el padre o tutor pueda irlos revisando.

“La aplicación móvil tiene un costo de 25 dólares. Permite mejorar las habilidades de lectura, uso de la tecnología, motivación al aprendizaje y resultados en pruebas estandarizadas sin necesidad de adultos. Además, permite a los padres de familia ver los progresos de sus hijos durante su enseñanza”, recalca Huerta, al señalar que en el campo educativo sirve para la validación del aprendizaje.

Al momento, una veintena de colegios la utilizan y cientos de niños se han registrados para recibir los contenidos de aprendizaje.

Al jugar con la plataforma, los menores ganarán diplomas, puntos en sus calificaciones escolares y los alumnos más destacados serán premiados en un evento al final de cada periodo lectivo.

Este año, tendrán la recompensa de ganar dispositivos tales como: tabletas, kits de programación, nintendo switch y dos becas —valoradas en $ 1.000 cada una— para estudiar en el colegio Felipe Costa Von Buchwald de Fundación Niños con Futuro en el año lectivo 2020-2021.

El proyecto fue financiado por el Banco de Ideas de la Senescyt, con $ 36.000 ($ 5.000 fueron para la incubadora Innobis).