Docentes universitarios. Los nuevos docentes titulares de la Universidad de Guayaquil muestran sus certificados que los acredita como tales.

Nombramientos para 230 docentes universitarios

Después de dos meses de entregar documentos, rendir pruebas de conocimientos generales y de impartir una clase demostrativa para la cátedra que deseaban obtener, 230 profesores que participaron en un concurso de méritos y oposición, recibieron ayer s

Después de dos meses de entregar documentos, rendir pruebas de conocimientos generales y de impartir una clase demostrativa para la cátedra que deseaban obtener, 230 profesores que participaron en un concurso de méritos y oposición, recibieron ayer sus certificados y nombramientos como nuevos maestros titulares de la Universidad de Guayaquil, la más poblada del país.

El acto se desarrolló en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional.

Este proceso forma parte del plan de fortalecimiento que lleva a cabo la Comisión Interventora desde 2013 y que tiene como objetivo ofrecer estabilidad laboral y mejoramiento económico a sus docentes que han venido trabajando bajo la modalidad de contrato. Asimismo, incorporar en su plantilla a maestros que tengan un cuarto nivel, que sean investigadores y que sepan entregar a sus alumnos los conocimientos adecuados para que aporten al desarrollo de la sociedad.

Dentro de los nuevos maestros titulares está Wilson Pozo Guerrero, de 62 años, quien tiene 32 trabajando como docente contratado en las facultades de Ciencias Agrarias y Comunicación Social, así como desarrollando proyectos de investigación en la Facultad de Ciencias Naturales y como profesor a tiempo completo en el mismo centro de estudios.

Pozo es biólogo, tiene un doctorado en Ciencias Biológicas y un PhD en Física, Química y Ciencias Experimentales.

Dice que decidió participar en el concurso para obtener un nombramiento que le proporcione estabilidad. “Lo malo de ser contratado es vivir con la incertidumbre de saber si renovarán a no el contrato que fenece cada año”, indica Pozo, quien asegura que seguirá trabajando para conseguir la recategorización para llegar al nivel que le corresponde. Ahora ganará $ 2.100, pero puede alcanzar los $ 2.900 en base a los títulos que tiene y al trabajo que desarrolle.

En cambio, Miguel Veintimilla, de 32 años, tiene ocho como docente en la facultad de Ingeniería Industrial, en la carrera de Teleinformática,

Su sueldo anterior era de $ 1.600, pero con el nombramiento de maestro titular ganará $ 2.100 a partir de mayo que empiezan las clases.

Él es ingeniero en Telecomunicaciones, tiene una maestría en Administración en Telecomunicaciones en la Universidad de Guayaquil en cooparticipación con la universidad de Guadalajara (México).

Jaime Medina, presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, informó que “con los nuevos docentes con nombramientos estamos pasando del 43 % de titulares al 60 % con títulos de cuarto nivel, y con salarios mejores”.

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), indicó que el perfil de los educadores que busca este centro de estudio superior es que sean capaces de construir proyectos pedagógicos basados en los desafíos actuales, que dominen las nuevas pedagogías, que produzcan conocimientos y que manejen nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.