Fiscalía
Edificio de la Fiscalía General del Estado, en Quito.Archivo

Nilsen Arias es vinculado al caso Petroecuador

El juez de Pichincha dictó la prohibición para enajenar bienes de nueve vinculados más

La Fiscalía General del Estado informó este 17 de febrero de 2023 que Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, y nueve personas más asociadas a las empresas Gunvor y Vitol fueron vinculadas al caso de cohecho investigado en la estatal petrolera. La audiencia de vinculación se dio luego de que el 3 de febrero de 2023 no se pueda instalar por la ausencia de sus abogados.

Autoridad. La fiscal de la nación, Diana Salazar, comparación ante la Comisión 'El Gran Padrino' y aclaró que los datos develados por el medio digital La Posta no salieron del informe oficial de Fiscalía.

El presunto nexo entre Cherres y mafia albanesa no se filtró desde la Fiscalía

Leer más

Según informó la entidad, el juez Geovanny Freire, quien en el intento de audiencia anterior indicó que si los defensores de los implicados no acudían a la Defensoría Pública asumiría sus funciones, dictó la prohibición de enajenar bienes a escala nacional para los 10 vinculados.

Estos son Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador; Mauricio Samaniego, sucesor de Arias en la entidad; Antonio y Enrique Peré Ycaza, intermediarios financieros también procesados en Estados Unidos; Irma Patricia, esposa de Arias; Javier Aguilar, operador de Vitol; Raymond Kohut, exejecutivo de Gunvor, también procesado en Estados Unidos; José Luis Moreno, operador de Vitol en Ecuador; José Tomás Meneses; y Mario Alejandro, exrepresentante legal de Trafigura en Ecuador.

Se reinstala la audiencia del caso 30S en el Complejo Judicial Norte.

Sobreseimiento para todos los procesados en el caso 30s

Leer más

La instrucción fiscal del proceso inició en noviembre de 2022 tras varios allanamientos liderados por la Fiscalía y ejecutados por la Policía que produjo la detención de al menos siete personas. El caso deriva de la supuesta delación de Arias en Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado investiga una presunta trama de corrupción en la que Arias es señalado como posible líder por presuntamente beneficiar a comercializadoras transnacionales a cambio de sobornos. La entidad recordó que, hasta ahora, hay 17 personas procesadas.