Ceremonia. Un equipo carga los restos del poeta chileno Pablo Neruda.

Neruda, enterrado por cuarta ocasion

Con la vista al mar que inspiró su poesía en el balneario de Isla Negra, el premio Nobel chileno Pablo Neruda volvió a ser enterrado ayer, por cuarta vez, después de que sus restos fueran exhumados para investigar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Los restos de Neruda volvieron a ser depositados en la tumba ubicada en el patio de la casa con forma de barco en la que pasó sus últimos días.

En un soleado día, la tradicional tranquilidad de este pequeño balneario de la costa central chilena fue interrumpida por los gritos de “¡Compañero Pablo Neruda presente, ahora y siempre!”, lanzados por un grupo de militantes del Partido Comunista, en el que militó.

Neruda, nacido el 12 de julio de 1904, murió en 1973, días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, entrañable amigo del poeta, enterrado en el Cementerio General de Santiago.

Un año después el cuerpo fue exhumado y vuelto a sepultar hasta 1992, cuando el entonces presidente Patricio Aylwin (quien falleció la semana pasada) le organizó un funeral masivo y ordenó su traslado hasta Isla Negra. Allí permaneció hasta abril de 2013, cuando por orden de un juez sus restos fueron exhumados en el marco de la investigación que busca determinar si fue envenenado por la dictadura de Pinochet. AFP