Narcoterrorismo: “No debemos importar y adoptar un problema ajeno”

  Actualidad

Narcoterrorismo: “No debemos importar y adoptar un problema ajeno”

Guacho es el hombre del momento en Ecuador. Fuentes oficiales han confirmado el secuestro de dos personas más, de las cuales ha enviado imágenes donde aparecen con vida. La pregunta clave es: ¿Cuál sería la razón que motive a Guacho a secuestrar? Muchas serían las respuestas. Me inclino en una, él quiere “reconocimiento social”, mientras más malo, temible, etc., se muestre, obtendrá más poder dentro de su organización.

Al matar tres periodistas ecuatorianos fue noticia de primera plana, con el envío de las fotos de la pareja secuestrada recientemente nos empuja a la antesala de una negociación hecha con hacha y machete que genera dos escenarios: el primero, negociar, situación que se convertiría en acto frecuente e implica sujetarse a su voluntad y el segundo, capturarlo. En este punto deben actuar con decisión ambos gobiernos, caso contrario en el siglo XXI observaremos el mismo desenlace que tuvo el Gral. Pershing cuando con 10 mil soldados al mando no tuvo éxito para capturar ni castigar a Pancho Villa en 1916.

Mientras falla o se dilata lo segundo, habrá Guacho para rato, hasta que un tercer escenario se concrete, alguien de su organización lo mate, la clandestinidad no necesita ruido. Ecuador eliminó salvaguardas, pero no significa que importemos y adoptemos problema ajeno.

Ing. Isabel de Cordovez