Actualidad

El Municipio, tranquilo; los vecinos, temerosos

Inspección. Jhon Pulia, jefe de Gestión de Riesgos del Municipio de Samborondón, recibe a los expertos.

El edificio sigue cerrado. Pese a la convocatoria a los medios para el recorrido de revisión que realizó ayer la empresa arquitectónica Perkins & Eastman de Nueva York, Estados Unidos, el jefe de Gestión de Riesgos del Municipio de Samborondón fue tajante: “No hay acceso a la prensa. Es propiedad privada”. Luego entró con los extranjeros.

Jhon Pulia se refería a la estructura de Samborondón Plaza, una de las cinco más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que continúa evacuada “por seguridad”.

Esta mole de cemento, en la que funcionaban hasta hace dos semanas negocios y departamentos, está cubierta con una gigantesca lona que “oculta” lo que María de Lourdes Zabala denomina “un secreto a voces”.

Ella, quien estuvo allí el día del terremoto y que es dueña de un departamento de ese edificio, asegura que el que era su hogar está “completamente destruido”. “Un inspector privado dijo que no hay solución”, sostuvo.

Después de una hora y media, Pulia salió con los especialistas. Al oírla aseguró que es “normal” que alguien “que no sabe de construcción” se asuste al ver los daños de mampostería que dejó el desastre, pero aún así insistió en lo que ya el Municipio de Samborondón ha venido diciendo: “no hay daños estructurales”.

Al referirse a “mampostería”, señala todas las partes de la construcción que tienen que ver con paredes, cielos rasos, tumbados falsos, baldosas, etcétera. La estructura básica, en cambio, comprende columnas, vigas y demás bases.

Sobre la visita de los estadounidenses, Pulia dijo que revisaron la estructura y que hubo observaciones que ya se han dado en otros informes después del sismo. Sin embargo, el equipo norteamericano realizará su propia documentación sobre la inspección, que ayer contemplaba los edificios del Village Plaza, Riocentro Entre Ríos y el edificio River Walk.

“Sobre el informe del equipo que nos visitó, tomaremos en cuenta nuevas observaciones sobre las medidas que se llevarán a cabo para la reconstrucción”, adelantó Pulia.

Liliana Guerrero, directora del departamento de Edificación del Municipio, está satisfecha con los resultados preliminares de las evaluaciones: “En un 99 % puedo decir que las construcciones de Samborondón son eficaces”.