Mundo

pakistan
Un policía paquistaní monta guardia en el interior de una mezquita, este martes en Peshawar, tras un ataque suicida en la víspera. EFE/EPA/ARSHAD ARBABefe

Pakistán evalúa una operación contra los talibanes locales tras el atentado

El estallido del  lunes 30 de enero en una mezquita ha dejado cien fallecidos, la mayoría policías

El Gobierno de Pakistán evalúa la posibilidad de lanzar una operación a gran escala contra los talibanes paquistaníes tras el atentado contra una mezquita donde murieron cien personas, en su mayoría policías, y que acentuó el deterioro de la seguridad en el país, con el terrorismo al alza.

La mayor parte de estos ataques llevan la firma del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán paquistaní, que sin embargo rechazó ser el responsable del atentado que el lunes mató en la ciudad noroccidental de Peshawar a cien personas e hirió a otras 157, tras desmentir a uno de sus comandantes que había reivindicado su autoría.

At entado

Varios testigos del atentado en Pakistán recuerdan la terrible masacre

Leer más

Pese a ello, el primer ministro paquistaní, Shebaz Sharif, expresó este miércoles la determinación de su Gobierno por eliminar la amenaza del terrorismo del país, y señaló que su resurrección es un motivo de preocupación nacional.

El mandatario paquistaní se hizo eco así de las palabras que profirió ayer su ministro de Defensa, Khawaja Asif, en la Asamblea Nacional, donde instó a todos los partidos a unirse contra el terrorismo para lanzar una operación contra los talibanes similar a la iniciada en junio de 2014.

"Es necesario crear un consenso como el de 2014 cuando lanzamos una operación contra los terroristas y los eliminamos", instó Asif a los legisladores, refiriéndose al operativo que las fuerzas de seguridad lanzaron hace casi nueve años, primero en zonas tribales del noroeste y después a escala nacional, y que logró debilitar al TTP.