La ONU propone grupo de contacto con Moscú y Kiev

  Mundo

La ONU propone grupo de contacto con Moscú y Kiev

Putin y Guterres discrepan sobre la existencia del conflicto durante su cita en Rusia. El secretario general de las Naciones Unidas habla de invasión

Conflicto_Rusia_Ucrania
Moscú. António Guterres (izq.), junto a Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.MAXIM SHIPENKOV / EFE

El líder ruso, Vladímir Putin, discrepó hoy radicalmente en su valoración del conflicto en Ucrania con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien no dudó en llamar “invasión” a la campaña militar de Rusia, a la que llamó a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios.

“Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania”, constató Guterres en rueda de prensa.

Conflicto_Rusia_Ucrania

Sótanos de Járkov, una ciudad bajo las bombas

Leer más

Guterres, que vivió momentos de tensión en sus consultas con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, constató que Rusia define el actual conflicto como “una operación militar especial”, mientras, “según la ONU (...), la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU”.

Una preocupación que se ahonda debido a las “persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra”, señaló, al recalcar que estos hechos “requieren una investigación independiente”.

“Consideramos que el territorio de Ucrania fue invadido”, reiteró durante su reunión con Putin en el Kremlin.

Esta visión fue rechazada por el presidente, quien defendió la legitimidad de la “operación especial militar” en Ucrania al apelar al derecho a la autodeterminación de los pueblos. Putin puso como ejemplo el precedente de Kosovo y destacó que había leído personalmente todos los documentos del Tribunal Internacional de la ONU. “Recuerdo perfectamente el veredicto del Tribunal Internacional, que afirmó que determinado territorio de un Estado no está obligado a pedir permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país”, indicó.

Por ello, aseguró Putin, “si este precedente existe, las repúblicas del Donbás también podían hacerlo. Por nuestra parte recibimos el derecho a reconocerlos como Estados independientes” y posteriormente darles la ayuda militar “contra el Estado que llevaba a cabo una operación militar contra ellas” desde 2014. “Teníamos el derecho a hacerlo en total correspondencia del artículo 51 de los estatutos de la ONU”, concluyó el presidente ruso.

Conflicto_Rusia_Ucrania

La ONU confirma el asesinato de unos 50 civiles en Bucha

Leer más

No obstante, pese a estas profundas diferencias, las partes también tendieron lazos de posibles contactos sobre Ucrania. Guterres propuso la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para “la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos” en las zonas de Ucrania afectadas por los combates.

“La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol”, aseguró.

Anuncio. Está lista a cooperar con ONU y CICR

Rusia dice estar dispuesta a cooperar con la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para proteger a la población civil en Ucrania, declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien señaló que se creó con la ONU un grupo de trabajo que radica en Moscú y está adscrito al Ministerio de Defensa ruso. “Los representantes de la ONU acuerdan medidas concretas que ayudan a preparar el envío seguro de ayuda humanitaria. Con los recursos de la ONU ya enviamos cinco convoyes de este tipo (...) a diferentes zonas de Ucrania”, dijo.