Mundo

Israel anuncia medidas contra los atacantes palestinos y sus familias

El Gabinete de Seguridad israelí tomó decisiones para reforzar la seguridad y combatir el terrorismo

FUNERAL
Funeral por un matrimonio muerto en la sinagoga de Neve Yaakov.Atif Safadi / EFE

El endurecimiento de medidas punitivas contra palestinos implicados en ataques y su entorno son parte clave de la estrategia del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu para aplacar la nueva escalada de violencia en la región, mientras despliega también tropas sobre terreno para reforzar la seguridad.

Tras una primera reunión, el Gabinete de Seguridad israelí se encontró de nuevo el domingo 29 de enero para perfilar su plan de actuación ante el repunte de tensión actual.

Entre otras cuestiones, prevé impulsar un proyecto de ley para revocar la residencia de atacantes palestinos de Jerusalén Este ocupado. Serían expulsados a zonas de Cisjordania ocupada bajo autogobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sinagoga

Países árabes piden medidas para frenar escalada entre israelíes y palestinos

Leer más
Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo 29 de enero.Ronen Zvulun / EFE

El Ejecutivo también anunció esta tarde que aplicará medidas para que se pueda despedir a trabajadores "que han apoyado el terrorismo" sin necesidad de que el despido se valide en una vista judicial.

Tras su primera reunión, el Gabinete de Seguridad anunció que Israel retiraría el derecho a la seguridad social "a los familiares de terroristas que apoyan el terrorismo", y avanzó un plan para "legislar la revocación de sus documentos de identidad".

Israel quiere frenar la escalada de violencia

Palestinos lanzan piedras en medio de enfrentamientos con tropas israelíes durante una incursión en Yenín, Cisjordania, este 26 de enero.

Israel y Gaza intercambian ataques aéreos tras "masacre" de palestinos

Leer más

El coalición de Netanyahu, que incluye a partidos de ultraderecha que exigen más mano dura y mayor contundencia ante el conflicto con los palestinos, pretende impulsar estas medidas para "fortalecer la disuasión perjudicando el entorno inmediato" de los atacantes.

La actual escalada de violencia se disparó el jueves 26 de enero con una incursión militar israelí en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, que se saldó con la muerte de 10 palestinos, varios de ellos milicianos.

Israel
Velas en memoria de las víctimas asesinadas en la sinagoga Neve Yaakov.Atef Safadi / EFE

A ello le siguió el ataque por parte de un palestino el viernes 27 de enero por la noche ante una sinagoga en una colonia israelí de Jerusalén Este ocupado, donde mató a siete israelíes. El sábado 28 de enero por la mañana también hubo otro ataque con arma de fuego por parte de un menor palestino de 13 años que hirió a dos israelíes en la Ciudad Santa.

Mundo_Ejercicios militares_Israel_EE. UU.

En mensaje a Irán, Israel y EE. UU. realizan un gran ejercicio militar conjunto

Leer más

Nuevas medidas para ataques sin sin muertos

Ante estos ataques, el Gobierno ha actuado ya para demoler lo antes posible la residencia familiar del atacante palestino del pasado viernes, que murió poco después por disparos de la Policía.

A su vez, el domingo 29 de enero anunció que cerrará y procederá a precintar el domicilio de la familia del menor que cometió el ataque de ayer.

Esto marca un cambio en la política de Israel en este ámbito: sus fuerzas suelen demoler o como represalia las casas de palestinos que mataron a israelíes, acciones tachadas de castigo colectivo por grupos de derechos humanos. Sin embargo, hasta ahora no precintaba las viviendas de autores de ataques sin muertos.

Estos pasos fueron condenados por el grupo islamista Hamás, que los consideró como parte "de una miserable política de castigo".

Por otro lado, Netanyahu ordenó el despliegue de dos compañías de infantería del Ejército israelí para apoyar a la Policía y reforzar la seguridad en Jerusalén y ciudades cercanas a Cisjordania.

A su vez, las fuerzas policiales prosiguen su investigación del ataque mortal del viernes. Inicialmente arrestaron a más de 40 palestinos sospechosos de estar involucrados en los hechos, y por ahora prolongaron la detención de cinco de ellos. Entre estos están la madre y el tío del atacante, concretó un portavoz policial.