Mundo

Sinagoga
Servicios de emergencia cargan un cuerpo sin vida tras un ataque en una sinagoga en Jerusalén.ATEF SAFADI / EFE

Países árabes piden medidas para frenar escalada entre israelíes y palestinos

Egipto quiere evitar caer en un "círculo vicioso de violencia" que empeora la situación.

Países árabes como Egipto, Jordania, Baréin, Omán y Arabia Saudí advirtieron este sábado 28 de enero de la peligrosa escalada de violencia entre las partes palestina e israelí tras el asesinato anoche de siete israelíes a la salida de una sinagoga en Jerusalén este ocupado, un día después de la incursión israelí que acabó con la vida de nueve palestinos en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, la República Árabe de Egipto advirtió "sobre los graves peligros de la escalada en curso entre las partes palestina e israelí", y pidió "el ejercicio de la máxima moderación y el fin de la agresión y las medidas de provocación".

Egipto quiere evitar caer en un "círculo vicioso de violencia" que empeora la situación política y social así como humanitaria y socava los "esfuerzos serenos y todas las posibilidades de reactivar el proceso de paz".

Palestinos lanzan piedras en medio de enfrentamientos con tropas israelíes durante una incursión en Yenín, Cisjordania, este 26 de enero.

Israel y Gaza intercambian ataques aéreos tras "masacre" de palestinos

Leer más

Jordania se manifestó en esta misma línea a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados, el cual emitió hoy un comunicado en el que subrayó "la necesidad de tomar medidas urgentes y efectivas para detener el peligroso y condenado estado de escalada que se cobró la vida de civiles palestinos e israelíes"

El portavoz oficial del ministerio jordano, el embajador Sinan Majali, enfatizó la necesidad de una "acción inmediata" para evitar que empeore la escalada de violencia e intensificar "los esfuerzos para restablecer la calma y detener todas las medidas unilaterales y de provocación que impulsan una mayor escalada y tensión".

También el Ministerio de Exteriores de Baréin destacó en una nota la necesidad de tomar "medidas urgentes y efectivas" para detener "la peligrosa y condenable escalada que cobró la vida de civiles palestinos e israelíes".