Mundo

"Hoy podemos ser nosotras mismas": los LGBTI claman por sus derechos en Panamá

En Panamá se mantiene la discriminación, el estigma y se ignoran los derechos de la comunidad sexualmente diversa como las uniones civiles o el derecho a la identidad de género, afirmaron a Efe los dirigentes Ricardo Beteta y Franklyn Robinson.

692f8a17d483eda8e74ff035516078a64b04179cw
Cientos de personas marchan en el marco del Orgullo LGBTI+ hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá).efe

Tomadas de la mano, Aurielis e Ivon llegaron este sábado sonrientes a uno de los puntos de concentración en la Ciudad de Panamá para participar en una marcha del Orgullo: "Hoy podemos ser nosotras mismas, sin que nos juzguen. No todos los días (los miembros de la comunidad LGBTI) nos podemos sentir tan tranquilos", afirmaron a Efe.

715f7ee7b73614147983c96fd61b725ddb6287b2w

OMS decide que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

Leer más

Estas dos jóvenes mujeres, de menos de 20 años, no son pareja, sino grandes amigas y miembros de la comunidad LGBTI, cuya situación en Panamá, en opinión de ambas, "ha ido mejorando pero sigue complicada".

En Panamá se mantiene la discriminación, el estigma y se ignoran los derechos de la comunidad sexualmente diversa como las uniones civiles o el derecho a la identidad de género, afirmaron a Efe los dirigentes Ricardo Beteta y Franklyn Robinson.

"Obviamente por eso es que amamos este día, porque es el día en que nosotros podemos ser libres", reafirmó Aurielis, quien lucía un maquillaje multicolor en consonancia con la imagen mundial del Día del Orgullo.

ACEPTACIÓN Y RESPETO

Marisol, una mujer madura de cabello multicolor y con tatuajes en la espalda, aseguró a Efe que participa en las manifestaciones del Orgullo porque apoya los derechos de las personas sexualmente diversas, entre las que está su hija.

"Yo todos los años participo (en la marcha del Orgullo), apoyo al movimiento por mi hija y por la mayoría de mis amistades. Pienso en la inclusión y la aceptación, y eso es lo que yo apoyo", aseveró.

A juicio de esta madre, en Panamá se está "avanzando", al menos en el ámbito de la opinión pública, en materia de los derechos de LGBTI pese a la fuerte resistencia de los sectores conservadores, representados en grupos religiosos, civiles y políticos.

Hay que promover "la aceptación, más que nada, y los derechos. Yo apoyo totalmente el matrimonio" entre personas del mismo sexo, agregó.

MARCHAS DIVIDIDAS PERO CON UN MENSAJE COMÚN

La comunidad LGBTI+ celebró este sábado en la Ciudad de Panamá su día de orgullo dividida en dos marchas, pero con la exigencia común de que se reconozcan en este país sus derechos.

Con el colorido y la música que los caracteriza, y destacando la amplia participación de la juventud, miles de LGBTI y personas heterosexuales que los apoyan marcharon por dos sectores distintos de la capital, convocados unos a la 18 Marcha del Orgullo LGBTQ+ y otros a la World Pride Panama.

"Estamos sufriendo el maltrato del Estado", aseguró Robinson, presidente del World Pride Panamá, que clamó por que se reconozca en este país que "todas las familias merecen respeto y todas las familias son iguales".

Robinson exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que "saque de la gaveta" el fallo de enero de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el que se insta a los países de América a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo.

"Necesitamos que el Estado reconozca que existe la diversidad sexual y que somos sujetos de derechos", afirmó en ese sentido Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y convocante de la 18 Marcha del Orgullo LGBTQ+.

El Estado panameño debe además reconocer "la identidad de género y aprobar una ley de identidad de género y trabajar a profundidad en la prevención del VIH y la educación sexual", añadió.

Grupos cristianos, evangélicos y católicos en Panamá se han manifestado en defensa de la familia tradicional y en rechazo al matrimonio igualitario, la identidad de género y del pronunciamiento de la CorteIDH, e incluso de otros derechos que atañen a las mujeres como educación sexual en las escuelas para domar el grave problema del embarazo adolescente.

En la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Electoral panameños están pendientes de fallo desde hace varios años tres casos de matrimonios igualitarios celebrados en el exterior, dos de los cuales pretenden invalidar el Código de Familia y legalizar los matrimonios homosexuales.