Mundo

guerra
Los ataques de Rusia sobre Ucrania no se detienen y los daños ya son incalculables por ahora. El PaísEl País

La guerra amenaza la alimentación mundial

Según la FAO, unos 50 países obtienen suministro de trigo de Rusia y Ucrania. La invasión ha elevado el precio de los víveres

La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con “agravar seriamente la inseguridad alimentaria” en todo el mundo debido al papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, encareciendo los productos, reveló ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Las perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y Rusia, así como las restricciones a las exportaciones rusas, tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria del planeta”, dice un informe, firmado por el director de la FAO, el chino Qu Dongyu.

Controles de carreteras con sacos terreros y piezas de hormigón en Leópolis, Ucrania.

Ucrania bajo el fuego: ¿Cómo afecta la guerra a Latinoamérica?

Leer más

El temor de este organismo de Naciones Unidas deriva de que tanto Ucrania como Rusia son pesos pesados en la exportación de cereales -acumulan un tercio de las exportaciones- y también, pero no menos importante, de los fertilizantes usados en los campos de medio mundo. Para muestra un botón: Rusia es el mayor vendedor de trigo del planeta, mientras que Ucrania es el quinto, y ambos proporcionan el 19 % del suministro de cebada, el 14 % del trigo y el 4 % del maíz del planeta, y venden el 52 % del aceite de girasol.

El conflicto provocado por la invasión rusia de Ucrania hace dos semanas llega tras más de dos años de pandemia de coronavirus e implica “un nuevo reto” por “el papel importante en la producción y el suministro de alimentos a nivel mundial” que desempeñan ambos países dice la FAO.

Las turbulencias en estos mercados “podrían agravar seriamente la inseguridad alimentaria en todo el mundo”, máximo si se tiene en cuenta que unos cincuenta países obtienen el 30 % o más de su suministro de trigo de Rusia y Ucrania, mientras que numerosas naciones europeas dependen de Rusia para obtener fertilizantes.

La guerra está inflando el precio de los alimentos, ya al alza desde el segundo semestre del 2020: en febrero de este año alcanzaron su “nivel histórico” a causa de la elevada demanda, los costes de los insumos, el transporte y perturbaciones portuarias.

Los precios mundiales del trigo y la cebada aumentaron un 31 % en 2021 y el de los aceites de colza y de girasol más de un 60 %, mientras que el costo de la urea, un fertilizante nitrogenado esencial, creció más de un 300 % en este 2022.

54d6bb3e5f29a66164c986979a4f8c9bd63801f7w (1)

El conflicto en Ucrania pone en jaque la ayuda humanitaria en el mundo

Leer más

Mientras tanto la Unión Europea (UE) anunció ayer que doblará, hasta alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad que destinará para comprar material militar en apoyo a Ucrania. La guerra ha sido la primera vez en la que la UE ha activado su Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP), inicialmente fue con 500 millones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue categórica al decir que “el futuro de Ucrania y la historia futura de la UE y de nuestras democracias se escriben en este momento. Nuestros destinos están ligados. La agresión de (el presidente ruso Vladímir) Putin contra Ucrania es una agresión contra todos los principios que defendemos”, sostuvo.