Mundo

Mundo_Conflicto bélico_Ucrania
Un grupo de allegados de prisioneros de guerra ucranianos han recreado el drama vivido por sus seres queridos en una obra de teatro para llamar la atención sobre su sufrimiento.Rostyslav Averchuk / EFE

Las familias de prisioneros de guerra se suben al escenario para pedir liberación

La iniciativa en Ucrania es de los allegados. Denuncian falta de apoyo

Un grupo de allegados de los casi 1.900 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante el asedio de Mariúpol y que siguen en cautiverio ruso han recreado el drama vivido por sus seres queridos en una obra de teatro para llamar la atención sobre su sufrimiento.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Los artistas ucranianos siguen creando contra los estragos de la guerra)

Puede parecer un misticismo, pero cada vez que se suben al escenario para actuar, se anuncia el intercambio de algunos prisioneros. Puede que sea una coincidencia, pero creen que lo que hacen aquí está funcionando.

Iryna Artymiak, autora de la idea detrás de la obra

  • Intercambio. Kiev y Moscú plasman el domingo la entrega de 94 soldados apresados por Ucrania y 95 militares ucranianos que estaban en prisiones rusas.

“No debemos quedarnos en silencio. Debemos gritar”, reza una pancarta sobre el escenario de un teatro de Leópolis (oeste), donde varios familiares de soldados actuaron para expresar el dolor de sus expectativas y su aislamiento. Son las palabras que una de las soldados, Tetiana, dijo a su sobrina Victoria Berezanska tras ser intercambiada después de un cautiverio de ocho meses, cuando esta última preguntó cómo deberían actuar las familias para evitar causar daño a los prisioneros.

Ataque ruso a Ucrania

Ataque ruso con misiles deja once muertos en Krivi Rig, Ucrania

Leer más

La obra ‘Madres de Azov’ enumera los breves mensajes que los soldados y sus familias lograron intercambiar durante los últimos días del asedio de la planta Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad, que cayó bajo control ruso hace un año. “Mariúpol es sinónimo de horror y de infierno. Lo único que me ayudó a mantener la cordura fue la comunicación con mi hijo”, dice Nadia Jai, cuyo hijo Igor, soldado del Batallón Azov, fue herido durante el asedio antes de ser tomado prisionero.

Más de un año después, estos mensajes, mostrados en una pantalla y leídos sobre el escenario, son atesorados por los allegados, aislados por completo de sus seres queridos.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Vuelve una de las mayores ferias de Leópolis, bajo el signo de la guerra)

Las únicas informaciones que obtienen les llegan a través de quienes son liberados en esporádicos intercambios de prisioneros, que relatan historias de celdas hacinadas y frías, alimentos escasos, torturas y prolongados interrogatorios. Más de diez meses después de que unos 50 prisioneros ucranianos murieran en el centro de detención de Olenivka, bajo control ruso, ninguna investigación independiente ha esclarecido qué ocurrió con ellos.

Las frustradas familias están en contacto constante con Naciones Unidas y con la Cruz Roja, pero esta última admite que sin el permiso de Rusia no hay mucho que pueda hacer.

Con su espectáculo, así como con manifestaciones periódicas, las familias esperan alentar acciones más decisivas a todos los niveles, también el internacional, para contribuir a la liberación de sus allegados.

Ucrania evacuación

Rusia eleva a siete los muertos por las inundaciones por el colapso de la presa

Leer más

Iryna Artymiak, autora de la idea detrás de la obra, explica que agradece la ayuda que reciben los ucranianos, pero que siente que en el resto del mundo muchos no entiende a qué tipo de peligro se enfrenta el país.

Como madre, no se atreve a imaginar lo que las familias han sentido todo este tiempo y espera que a través del espectáculo puedan liberarse de parte del dolor. “Todas nos hemos convertido en madres de estos soldados y hacemos todo lo posible porque esta guerra termine cuanto antes y puedan ser liberados”, afirma.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El conflicto en Ucrania deja una niña muerta y 22 heridos, tras bombardeo)

Putin

Putin, ausente en este período de la guerra

Leer más

“Hablar de ello es doloroso. Pero si ayuda a mi hijo, estoy dispuesta a hacer lo que sea. Porque le quiero y estoy esperándole, a él, mi estrella y mi orgullo”, remacha Nadia Jai.

Cuando termina el espectáculo y el público se pone en pie para dar las gracias a las familias, llega la noticia de que varios soldados de Mariúpol han sido liberados en un intercambio, entre ellos el hijo de uno de los participantes. Las familias se abrazan y lloran, felices, aunque algunos también sienten dolor al no reconocer el nombre de sus seres queridos en la lista de prisioneros intercambiados.