Mundo

Venezuela
El presidente venezolano Nicolás Maduro en un acto de gobierno  en Caracas (Venezuela).  efe

EE. UU. niega que le ofreció comprar petróleo a Maduro

El Gobierno de Joe Biden aseguró que no negoció ese tema a cambio de la liberación de los detenidos estadounidenses. El diálogo se da en plena guerra

Estados Unidos aseguró ayer que no hizo ninguna concesión a Venezuela a cambio de la liberación de dos estadounidenses presos en el país, y rebajó las expectativas sobre una relajación inmediata de las sanciones petroleras a Caracas.

Un alto funcionario estadounidense, quien pidió el anonimato, afirmó que Estados Unidos ya envió una “señal importante” a Maduro al organizar el primer viaje a Caracas “desde finales de la década de 1990” de un funcionario de la Casa Blanca, en este caso de Juan González, que lideró la delegación.

“En ningún momento ofrecimos (comprar) petróleo a cambio de la liberación de estadounidenses, eso no lo haríamos nunca”, subrayó el funcionario.

Delcy Rodríguez

Venezuela reafirma su voluntad de seguir cooperando con Rusia

Leer más

Según informaciones de prensa, el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), para contener los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Al respecto, el citado funcionario dijo que “no se ha tomado ninguna decisión” y que “no es algo” a lo que Estados Unidos “se haya comprometido” o con lo que haya “negociado” durante su visita a Caracas.

En cambio, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Washington “seguirá conversando de una serie de temas” con el Gobierno venezolano, incluida la liberación de los otros estadounidenses que aún siguen detenidos en el país.

Preguntado por qué decidió la delegación viajar a Venezuela justo ahora, el funcionario aseguró que el diálogo a un nivel inferior sobre la situación de los estadounidenses presos estaba avanzando y Carstens, el encargado de ese tema, “vio una oportunidad” de ir a Caracas.

Mientras tanto, el Gobierno chavista era hasta ahora el aliado más incondicional de Vladímir Putin. Pero el acercamiento entre Venezuela y Washington se da en medio del fragor de la invasión de Rusia a Ucrania con el veto estadounidense a la producción petrolera rusa como telón de fondo y también ha dejado desconcertada a la oposición venezolana.

maduro

Maduro dice que transmitió a la delegación de EE.UU. su voluntad de avanzar en la paz

Leer más

Queda claro que la delegación estadounidense que viajó en secreto a Caracas tenía como prioridad absoluta abordar la crisis energética y no la liberación de los detenidos estadounidenses.

Maduro ha dado ahora un paso más en este entendimiento al dejar en libertad a uno de los seis ejecutivos de la refinería Citgo que fueron detenidos en noviembre de 2017 y a un cubano-americano arrestado en 2021 por llevar un dron, por lo que se le acusaba de terrorismo.

Estados Unidos ha prohibido la importación de petróleo y gas de Rusia, un golpe directo a la principal financiación del gigante euroasiático y busca otras formas de abastecerse. Y ahí es donde entra en juego Venezuela. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que Estados Unidos sigue sin reconocer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de las conversaciones entabladas para liberar a ciudadanos estadounidenses y para abordar la crisis de petróleo.