Mundo

vacuna
El Director de la OPS mencionó la necesidad de que haya un acceso equitativo a productos como las vacunas, los medicamentos y las tecnologías de la salud.Canva / FOTO REFERENCIAL

Director de la OPS dice que “debemos prepararnos para la próxima pandemia”

Jarbas Barbosa menciona que la clave está en fortalecer la producción regional, ya que casi el 90 % de los productos médicos son importados

La necesidad de garantizar un acceso equitativo a productos médicos como vacunas, medicamentos y tecnologías de la salud en Latinoamérica y el Caribe ha sido destacada por el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, durante una intervención en Washington, Estados Unidos. Según Barbosa, aproximadamente el 90% de estos productos en la región son importados, lo que genera una dependencia y vulnerabilidad significativas ante los cambios en el mercado farmacéutico mundial.

Inundación

Un repunte de enfermedades endémicas, otra desgracia que dejaría El Niño

Leer más

El director de la OPS enfatizó que uno de los errores más importantes del sistema de salud pública durante la pandemia de COVID-19 fue la incapacidad de garantizar un acceso equitativo a vacunas, medicamentos y equipos de protección personal. Como resultado, Barbosa subrayó la importancia de estar mejor preparado para futuras pandemias y reducir la dependencia de las importaciones, promoviendo la producción de medicamentos y tecnologías a nivel regional.

Barbosa agregó la creación de la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias el año pasado, liderada por la OPS, que busca facilitar la transferencia de tecnología y la producción de vacunas de ARN mensajero en países como Brasil y Argentina. Esta iniciativa beneficiará a todos los países de la región a través del Fondo Rotatorio de la OPS, necesitará acceso a vacunas de manera equitativa.

El director de la OPS también mejorará los ajustes realizados en la institución para mejorar las prioridades actuales de los países. Se creó un nuevo departamento enfocado en la innovación y el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, centrándose en aspectos regulatorios y en la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias.

crimen

Guayaquil: desde un carro lanzaron a un ciudadano herido en el suroeste

Leer más

Barbosa expresó su apoyo a un acuerdo para contrarrestar nuevas pandemias que está siendo discutido en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que podría ser aprobado el próximo año. Considere que este instrumento sería fundamental para garantizar el acceso mundial a vacunas y productos médicos, y se comprometió a apoyar a los países de la región para que participen activamente en el debate.

El director de la OPS subrayó la importancia de plasmar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 en este nuevo instrumento para pandemias en 2024, destacando que de lo contrario, se tendrá que esperar hasta la próxima crisis. Además, enfatizó la necesidad de una distribución equitativa de los recursos de la OMS entre las distintas regiones del mundo.

La intervención de Jarbas Barbosa resalta la urgencia de fortalecer la autonomía y capacidad de producción en Latinoamérica y el Caribe en materia de productos médicos, así como la importancia de promover un acceso equitativo a nivel global. Estas acciones resultan fundamentales para estar preparados ante futuras pandemias y mejorar la salud de la población en la región.